Tema de hoy

Golpea la Covid-19 a empresas, pero lo peor está por venir

La medición del INEGI registra que apenas el 7% de las empresas ha accedido a un apoyo o crédito de parte de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Cierre de negocios durante la pandemia de Covid-19 FOTO: Rolando Carvajal

Cierre de negocios durante la pandemia de Covid-19 FOTO: Rolando Carvajal

El daño económico de la Covid-19 es todavía la crisis por recrudecerse porque aparte del deterioro que presenta la planta productiva nacional están por agregarse consecuencias que a corto plazo impactarán tanto en la operación de las empresas, el sustento de las familias de los trabajadores y en la recaudación tributaria, mostrando el empalme de una pandemia que persiste y una economía que no resiste.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer que la emergencia sanitaria por coronavirus ocasionó que el 93.2% de las empresas en México fueran afectadas porque la mayoría antepuso la no alteración salarial de los trabajadores en vez de proceder a la reducción de remuneraciones y/o prestaciones, aparte de que más de la mitad implementaron paros técnicos o temporales como medida de prevención y el 40% no lo hicieron.

Con base al análisis de los datos es posible prever dos escenarios en las siguientes semanas de 2020 y en los primeros meses de 2021: uno, el recrudecimiento de las afectaciones económicas con el cierre de empresas y la cancelación de fuentes de trabajo si es que el gobierno deja solos a los patrones en la recuperación y, dos, la estabilización y el posterior crecimiento con un plan de estímulos que considere el empleo, lo fiscal y el restablecimiento del poder adquisitivo.

La medición del INEGI registra que apenas el 7% de las empresas ha accedido a un apoyo o crédito de parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, realidad que expone la lenta capacidad de respuesta del Estado y la mentalidad excluyente de un régimen que gasta en exceso en programas sociales y actúa indiferente frente al sector que genera empleo, estabilidad y desarrollo para mayorías que buscan abrirse oportunidades mediante el esfuerzo y los talentos.

También es posible inferir, con el informe del INEGI y otros estudios nacionales e internacionales, que las actividades económicas cambiarán de chip y que quiera o no el gobierno también tendrá que ajustar a los nuevos tiempos sus políticas en la materia. La planta productiva haciendo lo que sabe hacer, y la tenaz base trabajadora perseverando en el esfuerzo y las aptitudes, revertirán los estragos derivados del coronavirus. ¿Y qué hacen las instituciones y los políticos que las presiden?

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas