Tema de hoy

¿Qué sigue de la Covid -19 en Sinaloa? Frenar rebrotes y aplanar la tercera curva

Para lograrlo resultará fundamental que se nos hable a los sinaloenses con la verdad y que lejos de la estrategia de ocultar datos para justificar las impericias gubernamentales, se ponga sobre la mesa toda la información posible.

Es clara la explicación que da el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Humberto Valle, sobre el actual comportamiento de la pandemia de coronavirus en Sinaloa: hay una tercera curva de contagios debido a rebrotes pequeños en zonas urbanas, malas prácticas sanitarias en centros de trabajo y regreso de turistas a Mazatlán.

Las ciudades que registran tendencia al alza por el descuido de las medidas de seguridad son Culiacán, donde la gente se empezó a movilizar en plena fase 3, “el día del niño, día de la madre, en las colas para comprar cerveza”, y Mazatlán “porque empezaron a llegar los turistas”, considera el epidemiólogo al recordar que el aumento de casos positivos ocurrió a partir de la tercera semana de julio, 15 días después de la reapertura de comercios y centros turísticos.

Es importante darle seguimiento a lo que está ocurriendo en Sinaloa y más allá del juego de repartir culpas, de dirimir si existe irresponsabilidad en el gobierno o los ciudadanos, aprender de los errores y establecer manuales para emergencias sanitarias u otro tipo de contingencias que cuiden a la población y eviten sobre todo la pérdida de vidas humanas.

Para lograrlo resultará fundamental que se nos hable a los sinaloenses con la verdad y que lejos de la estrategia de ocultar datos para justificar las impericias gubernamentales, se ponga sobre la mesa toda la información posible. El ocultamiento de la autenticidad, como lo expone el Monitor Covid Sinaloa al encontrar que solamente 3 de los 18 municipios transparentan las donaciones vinculadas a la emergencia por la Covid-19, trae implícito el riesgo de trazar líneas futuras de acción sustentada en realidades alteradas.

Por fortuna, como lo menciona Humberto Valle, “nuestra situación epidemiológica está ahorita estable, aunque no quiere decir que no haya casos. Estable porque se estabilizó la curva, aunque no está tan explosiva la situación de los casos, está dentro de un rango normal“, lo cual es un exhorto para no llegar a rebrotes de gravedad y eso lo lograremos atendiendo las medidas esenciales que son uso de cubrebocas, mantener distancia no menor a 1.8 metros de persona a persona, no contacto directo con personas vulnerables, lavado constante de manos y evitar realizar actividades no indispensables.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas