Agro

Defiende Serapio Vargas a organismos priistas; recibe $660 mil anuales del gobierno estatal

“Estos 17 millones de pesos no son ni ilegales, ni inmorales, ni castran a los líderes”, dijo.

El líder agrícola y ex presidente del extinto Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Serapio Vargas Ramírez, salió en defensa de las organizaciones campesinas vinculadas al PRI que recibieron parte de 17 millones de pesos de la administración de Quirino Ordaz y aceptó que el gobierno estatal le deposita 660 mil pesos anuales por liderar dos organismos sociales.

Indicó que a través las organizaciones Brigada Popular (35 mil pesos mensuales) y la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (20 mil pesos mensuales) recibe estos apoyos de parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, instancia oficial con la que tiene firmados los convenios correspondientes.

Añadió que tiene alrededor de siete años recibiendo estas ayudas gubernamentales para respaldar a productores del estado. “De 2014 para acá las organizaciones que quien les habla preside han recibido 35 mil pesos mensuales vía Brigada Popular y 20 como la entidad pública que es la Unión (Agrícola Regional de Sinaloa)”.

Sobre la suma millonaria que recibieron el Congreso Agrario Permanente, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de Campesinos del Estado de Sinaloa, la Central Campesina Independiente Federación Sinaloa (vinculadas al PRI), así como la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, señaló que “estos 17 millones de pesos no son ni ilegales ni inmorales ni castran a los líderes porque son convenios por arriba de la mesa…”

Dijo que el programa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado no tiene reglas de operación y que estos apoyos van para organismos sociales de todo tipo de simpatías políticas, no solo para los priistas.

“No es justo que se diga que ese recurso va para organizaciones priistas. Va para todo tipo de simpatías o sin simpatía partidaria como ha sido el caso de nosotros y de otras organizaciones. Se dan a través de convenios donde acreditas el egreso, justificas el apoyo. Un convenio no te coopta políticamente. El dinero no es del gobernador, es del pueblo de Sinaloa”.

Vargas Ramírez entregó los convenios firmados con la Secretaría de Agricultura y Ganadería para este año. Los documentos no tienen rótulos oficiales del Gobierno de Sinaloa ni la firma de Manuel Tarriba, secretario de Agricultura y Ganadería.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló irregularidades en la entrega de 16 millones 996 mil pesos a 10 organismos sociales (4 de estos vinculados al PRI). Graciela Domínguez Nava, líder del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, exigió una explicación al secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas