Derechos Humanos

Posible despenalización del aborto en Veracruz llega a la Suprema Corte

Para aprobar esta postura bastan los votos de tres de los cinco jueces que integran la Sala Primera, y aunque el fallo solo se refiere al caso de Veracruz, sentaría jurisprudencia para que el aborto deje de estar penalizado en todo el país.

Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si el Congreso de Veracruz ha incurrido en omisiones legislativas, al negarse a reformar su Código Penal para garantizar el derecho al aborto legal a las mujeres.

A este respecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, plantea que la actual legislación de Veracruz es discriminatoria y obstaculiza los derechos de las mujeres.

Por su parte, colectivas feministas han enviado a los jueces de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una carta en la que, con el apoyo de más de 5 mil firmas, les piden que mañana voten a favor de reformar el Código Penal de Veracruz para despenalizar el aborto en ese estado, lo que puede impactar en cambios legales en el resto del país.

En medio de la fuerte expectativa generada por el fallo, múltiples organizaciones ya convocaron a realizar este miércoles una masiva manifestación frente a la Corte para esperar los resultados del debate, aunque respetando los protocolos de sana distancia y cubrebocas para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Para aprobar esta postura bastan los votos de tres de los cinco jueces que integran la Sala Primera, y aunque el fallo solo se refiere al caso de Veracruz, sentaría jurisprudencia para que el aborto deje de estar penalizado en todo el país.

En la carta titulada “Voto histórico para garantizar la salud reproductiva de las mujeres”, que fue respaldada por organizaciones nacionales e internacionales, las firmantes explican que los cambios del Código Penal de Veracruz se refieren a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la ampliación de la causal salud como un supuesto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la eliminación del plazo de los noventa días para la ILE en caso de violación.

Recordaron que, de acuerdo con el estudio publicado en Lancet Global Health, el 61 por ciento de los embarazos no deseados (73,3 millones) a nivel mundial, terminaron en aborto, entre 2015 y 2019, lo que corresponde a una tasa global de 39 por 1.000 mujeres de 15 a 49 años.

En las últimas tres décadas, la proporción de embarazos no deseados que terminan en aborto ha aumentado en países donde existen más restricciones legales, y donde puede ser más difícil acceder a métodos anticonceptivos seguros y apropiados, como sucede en México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SINEMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas