Derechos Humanos

SCJN rechazó la iniciativa que buscaba despenalizar el aborto en Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dijo ‘no’ a la propuesta que buscaba eliminar las obstaculizaciones legislativas en Veracruz en materia de interrupción del embarazo.

Con cuatro votos en contra y uno solo a favor por parte de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta mañana se rechazó el proyecto que buscaba que el Congreso de Veracruz reformase el Código Penal en favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

La iniciativa proponía que el Congreso de Veracruz modificara los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluyendo la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.

Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farja y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra, siendo solo Juan Luis González Alcántara Carrancá, el único voto a favor.

LO DIJO:

“No existe un mandato que obligue a los legisladores a regular de forma específica. La corte incurriría en activismo judicial que desbordaría sus facultades constitucionales (…) No me pronuncio en cuanto al fondo de la constitucionalidad de las normas; voy en contra del proyecto por el tratamiento que se le da (al proyecto)”.

Norma Lucía Piña Hernández. Ministra de la SCJN.

Por su parte, el ministro Alcántara Carrancá, precisó como lamentable el rechazo al proyecto fuera rechazado. Puesto que existe una obligación legislativa por parte de los congresos estatales para reformar sus normas en favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

La cancelación de esta iniciativa ha abierto la discusión sobre los derechos reproductivos en varias entidades en las que se han implementado reformas que penalizan de manera drástica el aborto, como en el caso de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas