Política

Solo cinco estados no obligan a usar cubrebocas, entre ellos Sinaloa

En 21 estados de la república ya es obligatorio en todos los espacios públicos, así como desde el momento al salir de los hogares, asegura el diputado federal Carlos Castaños.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria derivado de los contagios por Covid-19 en México solo en cinco entidades federativas no se ha implementado todavía alguna medida oficial que obligue su uso entre sus ciudadanos. Entre estos estados se encuentra Sinaloa, seguido de Baja California, Baja California Sur, Chiapas y Tlaxcala.

En cambio, en 21 estados de la república ya es obligatorio en todos los espacios públicos, así como desde el momento al salir de los hogares. Mientras que en las seis entidades restantes su uso es obligatorio en el transporte público principalmente.

En Culiacán, principal foco de contagio de coronavirus en el estado, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro sí ha promovido el uso del cubrebocas de manera reiterada, sin embargo, ha apelado a las conciencias de los culiacanenses, y no desde una medida oficial que salga de Cabildo.

Incluso el pasado 24 julio el presidente municipal lanzó una campaña desde su cuenta oficial de Facebook para socializar su uso: “Lanzo nuevamente el llamado a todos para crear conciencia y ser responsables en la aplicación de esta importante recomendación”, se lee en el mensaje.

No obstante, voces como las del diputado federal del PAN, Carlos Castaños, quien se ha asumido como promotor en implementar de manera obligatoria el uso del cubrebocas en el municipio, no han recibido eco alguno por parte de la administración de Jesús Estrada Ferreiro.

Al respecto, el legislador panista dio a conocer que presentaría un amparo ante la Suprema Corte de Justicia para que sea un juez quien obligue al presidente Andrés Manuel López Obrador a usar de manera obligatoria el cubrebocas.

Carlos Castaños comentó que tomó dicha decisión para que sea el presidente quien ponga el ejemplo ante todos los mexicanos que los siguen, así como a las autoridades municipales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas