Gobierno

Siempre sí: El cubrebocas será obligatorio en Culiacán

Desde el 3 de agosto habrá mil funcionarios públicos municipales que podrán hacer recomendaciones, entre ellas el uso del cubrebocas de forma obligatoria, con la advertencia de posibles sanciones administrativas por resistirse a la medida sanitaria.

En Culiacán será obligatorio el uso de cubrebocas durante 15 días, quien se resista podrá tener sanciones administrativas, de acuerdo con Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán.

Lo anterior lo aseguró al detallar la campaña “Guardianes de Prevención de la Salud”, la cual comenzará el 3 de agosto y tendrá una duración de 15 días.

El Alcalde explicó en entrevista que se buscará mitigar el número de contagios por Covid-19 en la Capital de Culiacán, por el que hasta el 29 de julio habían contagiado más de 4 mil 400 personas y 72 habían muerto.

“Va a ser obligatorio el uso de cubrebocas durante 15 días aquí en Culiacán”, aseguró.

“Es un acuerdo que tomamos basado en la reunión que tuvimos hace unos días en el Consejo Municipal de Salud, y las medidas que tome el sector Salud son obligatorias en etapas de pandemia o de contingencias como esta. También el Código Penal establece sanciones para quien contagie a otro, ya sea intencionalmente o por negligencia, son dos tipos de delitos”.

La obligatoriedad se promoverá con la campaña, en la que participarán al menos mil funcionarios municipales, quienes vestirán una playera de color amarillo con rojo, tendrán el logotipo del Ayuntamiento y promoverán información sanitaria.

Esas personas también podrán hacer recomendaciones, entre ellas el uso del cubrebocas de forma obligatoria, con la advertencia de posibles sanciones administrativas por resistirse a la medida sanitaria.

“Quien se oponga o se resista a portarlo (el cubrebocas) no se podrá subir a un camión o a algún comercio, y si lo hace de forma abusiva, con un reporte a la Policía habrá reacción inmediata contra esa persona”, indicó.

“El Bando de policía establece sanciones y también el Código Penal federal lo establece”.

Los funcionarios también darán cubrebocas a las personas que no tengan por bajas posibilidades económicas.

“Si alguien no trae cubrebocas o no trae para comprarlo, se lo vamos a proporcionar gratuitamente, que no haya pretexto para no portarlo”, mencionó.

“No hacemos esto para sancionar a las personas que no tienen para comer o para comprar un cubrebocas, a ellos se les va a dar si no tienen cómo comprarlo, el tema es prevenir contagios”

Con la campaña “Guardianes de Prevención de la Salud” se retomará la desinfección de lugares concurridos, principalmente las paradas de camiones, así como la de rociar líquido para limpiar los camiones urbanos durante las noches.

Además , el Ayuntamiento de Culiacán también reforzará las campañas de recolección de cacharros y de limpieza de arroyos, canales y drenes, con el fin de evitar también la propagación de otras enfermedades, como el dengue.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas