Justicia

Histórico: Jueces de todo el País deberán hacer públicas sus sentencias

La necesidad de hacer públicas las sentencias, subrayó el colectivo, facilitará la realización de auditoría ciudadana, la evaluación del trabajo de las y los juzgadores y funcionarios judiciales.

La Cámara de Diputados federales aprobó una reforma histórica en materia de transparencia, ahora todos los poderes judiciales del País deberán hacer públicas cada una de las sentencias emitidas desde los tribunales.

El colectivo #LoJustoEsQueSepas, conformado por las organizaciones EQUIS Justicia para Mujeres, México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar impulsaron la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y esta se aprobó el 29 de julio.

En un comunicado, el colectivo informó que antes de este cambio solo se tenía versiones públicas de sentencias sobre aquellas de “interés público”, un concepto ambiguo usado para publicar pocas o ninguna sentencia.

“Esta opacidad judicial da pie a que se puedan dictar sentencias discriminatorias o sin perspectiva de género y derechos humanos, y limita la detención de posibles arbitrariedades. Con ello, el acceso a la justicia, el acceso a la información y otros derechos como la libertad de expresión se ven limitados”, se señaló.

La necesidad de hacer públicas las sentencias, subrayó el colectivo, facilitará la realización de auditoría ciudadana, la evaluación del trabajo de las y los juzgadores y funcionarios judiciales. Con ello podría observarse si hubo posibles actos de corrupción.

“Esta reforma debe servir como impulso a una política de transparencia proactiva por parte de los poderes judiciales. Es decir, deseamos que los siguientes pasos se encaminen hacia la generación de mecanismos que acerquen a la justicia, en particular a grupos en situación de vulnerabilidad”, se expresó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas