Ecología

¡Amor por los cactus! | Las especies idóneas para el clima sinaloense

Es quizás por los pocos cuidados que se requieren para cultivar cactus y suculentas los que han convertido estas especies en algunas de las más codiciadas para quienes buscan empezar en la jardinería.

El amor por los cactus se ha convertido en una tendencia sumamente popular en los últimos años en todo el mundo, aunado a la gran proyección que ha tenido el cultivo de plantas domesticas durante la pandemia, las cactáceas constituyen una de las mejores opciones para quienes comienzan a  descubrir su perfil de jardineros.

Los cactus son originarios del continente americano, la mayoría de especies registradas se encuentran América Central. En sus hábitats la temperatura diurna suele ser muy alta, de más de 40ºC, pero las nocturnas pueden bajar a los 0ºC e incluso más durante el invierno.

Muchas personas creen que todos los cactus son pencas verdes llenas de espinas, sin ningún valor ornamental. Pero la verdad es que existe una gran variedad de plantas pertenecientes a la familia Cactaceae, con características diversas que le dan un aspecto único y llamativo.

El clima se Sinaloa es idóneo para cultivar cactus y aunque casi cualquier tipo de especie puede sobrevivir en los ecosistemas de la entidad, hay familias y especies nativos y otras que se adaptan mejor la las particularidades de nuestro clima.

Mamillaria

Si hablamos de Mammillarias, señalamos a uno de los géneros de cactus más diverso, con ni más ni menos que unas 350 especies y variedades aceptadas. Lo más interesante es que, no solo producen flores muy vistosas, sino que prácticamente todas son aptas para el cultivo en maceta.

Coryphantha

Se trata de un pequeño género de cactus de alrededor de 50 especies aceptadas hasta el momento. Son originarios de México donde crecen comúnmente en suelos pobres en materia orgánica y muy arenosos. Este género es de los más comercializados en el mundo como plantas de colección debido a que se propagan con facilidad y poseen floraciones vistosas. La morfología de los tallos es muy similar a la presente en especies del género Mammillaria trayendo como consecuencia errores de clasificación.

Stenocereus 

Se habla de un género de cactus columnares, de apariencia arbórea, nativos de la Península de Baja California y otras partes de México, Arizona en los EE. UU., Colombia, Costa Rica, y Venezuela. Este género de 23 especies se ha ampliado por la adición de especies de otros géneros.

Ferrocactus

Los Ferocactus son unos de los cactus que más fácilmente podemos encontrar en los viveros. Son muy fáciles de cuidar y de conseguir, hasta el punto de que si sembramos diez semillas, lo más probable es que obtengamos un porcentaje de más del 70% de germinación.

Echinocereus

Viven en ambientes muy diferentes: desde el nivel del mar hasta los 3.000 m. de altitud. Un grupo desarrollo en altura, es muy espinoso y de crecimiento lento; otro tiende hacia formas cespitosas, tiene un menor número de espinas y crece más rápidamente. Las flores, grandes y de colores vivos, duran mucho tiempo y emergen cuando la planta es todavía joven. No es un género que alcance grandes dimensiones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas