Derechos Humanos

¿Cubrebocas obligatorio?, podría provocar violaciones de derechos humanos: Óscar Loza Ochoa

El activista consideró que las determinaciones que han tomado los entes del estado, tanto del poder legislativo, ejecutivo, judicial y órganos autónomos, no han sido adecuadas para prevenir y enfrentar las consecuencias que ha traído.

El hacer obligatorio el uso de cubrebocas podría desencadenar una serie de acciones paralelas que pudieran ser violatorias a los derechos humanos, aseguró el activista y expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Óscar Loza Ochoa.

Su afirmación la hizo después de analizar la serie de iniciativas sobre obligatoriedad hechas por diputados y grupos políticos, principalmente del PAN y el PAS, así como del proyecto sanitario del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro denominado “Guardianes de Prevención de la Salud” que iniciará este 3 de agosto.

“Las propuestas, ya hechas públicas de  hacer obligatorio el uso de cubrebocas u otras acciones paralelas, pudieran ser violatorias de derechos humanos, en lo relativo a derechos humanos de libertad personal, incluidos entre ellos el de libertad de tránsito y de conciencia, por lo tanto, consideramos necesario, que las autoridades sean más específicas en sus propuestas”, indicó el organismo.

“En primer término, consideramos que debemos de apostarle a crear una cultura de conciencia con nuestros propios ciudadanos y al mismo tiempo de nuestras autoridades, dejando como última opción el aplicar consecuencias punitivas o de carácter sancionador”.

La propuesta de uso de cubrebocas obligatorio surgió como una medida emergente ante la permanencia de la Covid-19 en Sinaloa, enfermedad por la que hasta el 30 de julio se reportaban 2 mil 146 muertos y 12 mil 785 contagios.

El responsable de la relación con instituciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa consideró que las determinaciones que han tomado los entes del estado, tanto del poder legislativo, ejecutivo, judicial y órganos autónomos, no han sido adecuadas para prevenir y enfrentar las consecuencias que ha traído.

Ante ello, realizó una serie de propuestas enfocadas a la promoción de medidas sanitarias sin sanciones administrativas:

Primera.-No dejar de lado que en primer término tenemos que tomar en cuenta las determinaciones del Consejo Nacional, Estatal y municipal de Salud, los cuales son los organismos que, técnicamente hablando, pueden darnos las orientaciones de qué es lo que tenemos que hacer como ciudadanos y autoridad; organismos que no han hablado hasta el día de hoy de obligatoriedad del uso de cubrebocas y otros instrumentos, los cuáles insisten en que es solamente una orientación.

Segunda.-Es muy importante por parte de las autoridades determinar con exactitud lo que es espacio público y vía pública, pues consideramos que efectivamente en los espacios públicos donde puede haber aglomeraciones de personas (escuelas, edificios públicos, parques, centros comerciales, etc.), sí deben de ser obligatorios los mecanismos de protección.

Tercera.-Se considera correcta la obligatoriedad de las autoridades administrativas, para el efecto de que se imponga el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial y cumplimiento de medidas como la sana distancia y evitar el saludo de mano, para todos los servidores públicos.

Cuarta.-Que exista el compromiso de otorgar por parte de las autoridades, de manera gratuita, los instrumentos para que los propios servidores públicos y también los ciudadanos, tengan acceso a los elementos materiales como cubrebocas, gel, caretas y gel antibacterial, además de respetar las medidas para la protección del contagio.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas