Legislativo

Presionan para que Congreso reforme la Ley de Sistema Anticorrupción del Estado

“Hay un sentimiento de que el comité debe hacer mucho más, esta propuesta debe aportar que realmente tenga sentido, mejorar su marco normativo”.

“Hay un sentimiento de insatisfacción hacía el Comité de Participación Ciudadana, queda lejos de representar a los ciudadanos”, arremetió David Moreno, integrante  de la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, RECIAS.

Lo anterior luego que dicha asociación civil diera a conocer una iniciativa ciudadana para modificar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado.

La reforma intenta modificar algunos puntos para la integración del Comité de Participación Ciudadana tales como reforzar la paridad de género, así como establecer menos requisitos para que más ciudadanos busquen participar en las convocatorias, principalmente jóvenes, ya que la ley requiere interesados de 35 años en adelante.

Se busca también se disminuya la documentación comprobatoria de la cédula profesional.

“Hay un sentimiento de que el comité debe hacer mucho más, esta propuesta debe aportar que realmente tenga sentido, mejorar su marco normativo. Hay exclusión de jóvenes, en lugar de impulsar los mejores perfiles limitan la participación. La Cantidad de restricciones es impresionante”, comentó Ángel Leyva de Mexicanos Primero, miembro también de RECIAS.

Los demás integrantes quienes promueven dicha iniciativa reiteraron que el actual Comité de Participación Ciudadana no se le ve jugar su papel, el de combatir la corrupción. Opinaron que deberían ser más autónomos y estar al servicio de la ciudadanía. David Moreno afirmó que no se les ha visto intervenir en casos como el Colchóngate o recientemente con la reprobación de las cuentas públicas por parte del Congreso. No han actuado para estar presentes en esos procesos de corrupción previamente denunciados, dijo.

Agregaron que los actuales integrantes del CPC cobran como servidores públicos y sus tareas se reducen a unas reuniones esporádicas. La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa busca sobre todo que se consolide el sentimiento de repudio a las prácticas de corrupción en el poder público con esta iniciativa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas