Gobierno Federal

El agua tiene memoria | Compromete AMLO recursos para culminar obras del dren Bacurimí

El presidente de México recomendó a las autoridades locales a ya no permitir construcción de fraccionamientos en zonas bajas de la ciudad.

FOTO: Cortesía/Gobierno de Sinaloa.

FOTO: Cortesía/Gobierno de Sinaloa.

A que haya dinero suficiente de parte del Gobierno Federal para que se concluyan los trabajos de ampliación del cauce del dren Bacurimí y con ello evitar inundaciones en el sector Valle Alto, se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un evento realizado en las instalaciones del complejo Álamo Grande de Culiacán, donde se lleva a cabo la primera etapa de este proyecto, también solicitó a las autoridades locales no permitir la construcción de fraccionamientos en zonas bajas.

“Vamos a terminar este dren. No faltará presupuesto para la segunda y tercera etapa como ustedes lo están programando… Es una obra para evitar inundaciones, evitar que se perjudique a mucha gente como ha venido sucediendo hace tiempo”.

En el evento le solicitó a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, encargarse del tema para que en 2021 se asigne el presupuesto que se requiera en la continuación de las obras.

López Obrador dijo que es preferible invertir en este tipo de obras preventivas y no estar destinando recursos año tras año del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cada vez que se registran siniestros.

En al menos dos ocasiones (en 2013 con el huracán Manuel y en 2018 con la tormenta 19-E) cientos de familias del sector Valle Alto perdieron su patrimonio luego de que se desbordara el dren Bacurimí, en una zona que no es la que actualmente está siendo trabajada sino que forma parte de la segunda etapa.

“El agua tiene memoria y siempre va a buscar salida. Hay que cuidar no fraccionar donde no hay condiciones…”, recomendó el presidente de México a los gobiernos municipal y estatal, representados en el evento por Jesús Estrada Ferreiro y Quirino Ordaz Coppel respectivamente.

Los trabajos de la primera etapa presentan un avance del 80 por ciento; la inversión es de poco más de 150 millones de pesos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas