Legislativo

Instala el Senado Comisión de Feminicidios; ‘debe irse al fondo del problema’: Imelda Castro

Esta Comisión Especial para dar seguimiento a los casos de feminicidios en México fue aprobada por el Pleno del Senado de la República en el mes de marzo del presente año.

A través de una reunión a distancia, este jueves quedó formalmente instalada en el Senado de la República la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, por lo que la senadora Imelda Castro Castro convocará a todos los entes involucrados a ir al fondo del problema en Sinaloa y el país.

“Saludo la instalación de esta reunión porque creo que es importante que esta Comisión Especial se dedique a realizar un diagnóstico profundo del tema de los feminicidios en nuestro país; no se le puede dar seguimiento solamente a las cifras, a los hechos o a los procesos judiciales, sino que el diagnóstico debe tener una mejor visión de la parte psicológica, del tema de justicia, el entorno económico y social en el cual se dan este tipo de delitos tan graves”, destacó en su intervención la senadora de Morena por Sinaloa.

También señaló que se debe trabajar en la agenda legislativa, ya sea haciendo acopio, valorar o revalorar lo que ya ha hecho el Senado de la República en la materia, pues han sido muchas cosas, y existe ya una agenda aprobada, iniciativas, muchas de ellas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y hay proyectos en marcha de proposiciones y hasta iniciativas.

“Debemos hacer acopio de lo hecho y la agenda futura, hay que trabajar en esas dos líneas, tenemos una Unidad de Género en el Senado e institutos que pueden colaborar en este tema”, dijo.

La reunión de trabajo a distancia fue presidida por la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien recordó que ante los casos de feminicidios que cimbraron a México a principios del año, fue que se creó la Comisión Especial, cuyo objetivo es coadyuvar en la revisión de normas, programas y protocolos de actuación desde una perspectiva de género, así como para atender el interés superior de la niñez y su derecho a la vida libre de violencia.

A propuesta de la senadora por Sinaloa se eligió por unanimidad a la legisladora por el Estado de México, Martha Guerrero Sánchez, para que presida dicha comisión, misma que será integrada también por Bertha Alicia Caraveo Camarena, Josefina Vázquez Mota, Nadia Navarro Acevedo, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Verónica Delgadillo García, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Verónica Noemí Camino Farjat, Juan Manuel Fócil Pérez, Elvia Marcela Mora Arellano e Imelda Castro Castro.

Cabe mencionar que esta Comisión Especial para dar seguimiento a los casos de feminicidios en México fue aprobada por el Pleno del Senado de la República en el mes de marzo del presente año.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas