Seguridad

CGCESP emite posicionamiento sobre seguridad y justicia en Sinaloa ante la visita de AMLO

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ubica a Sinaloa dentro de las seis entidades con el mayor número histórico de personas desaparecidas, informaron.

Tras las declaraciones de autoridades estatales y federales en materia de seguridad en el marco de la visita a Culiacán del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública manifiesta lo siguiente:

Aunque la incidencia delictiva en Sinaloa se ha reducido en algunos rubros, la inseguridad es todavía un tema que preocupa a la sociedad, a la vez que estamos lejos de la meta de construir instituciones sólidas que garanticen resultados permanentes.

  • La violencia familiar es el foco rojo en Sinaloa, en 2020 tiene un incremento de 9% contra 2019 y se mantiene como el delito de mayor incidencia, muy por encima de otros de alto impacto. A pesar de ello y la gran necesidad de atenderlo, no se hizo mención al tema durante la conferencia presidencial.
  • El robo a casa en Sinaloa en 2019 tuvo un aumento de 44% y en el primer semestre de 2020 ha incrementado 64%.
  • No todos los delitos se concentran en Culiacán, Ahome y Mazatlán, ya que en temas como violencia familiar los municipios de Guasave, Angostura y Salvador Alvarado, junto a Culiacán y Ahome, presentan las tasas más altas por cada 100 mil habitantes.
  • Sinaloa tiene más cadetes egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales (INECIPE) que años atrás. Sin embargo, Policías, Ministerios Públicos y Peritos egresan y no son contratados, lo que habla de un avance a medias.
  • Existe un grave problema de armamentismo en Sinaloa y su relación con prácticamente todos los delitos. El 75% de los homicidios dolosos en la entidad se cometen con armas de fuego, al igual que el 46% de los feminicidios, superior al comportamiento nacional.
  • La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ubica a Sinaloa dentro de las seis entidades con el mayor número histórico de personas desaparecidas con 3,137 casos, y como la entidad con mayor registro de fosas clandestinas, tema que tampoco fue abordado durante la conferencia presidencial.
  • Sinaloa registra un bajo nivel de justicia en prácticamente todos los delitos, con un promedio de 96% de impunidad, según reveló nuestro estudio Ciudadanos Evaluando.

Es importante para todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad y la justicia ser responsables en la evaluación sobre su desempeño.

Damos datos objetivos y concretos porque sólo así podremos trabajar en el necesario fortalecimiento de las instituciones involucradas en la seguridad y la justicia, desde las responsables de la prevención hasta las encargadas de sancionar el delito y garantizar la readaptación de los infractores.

En cada uno de esos eslabones existen avances valiosos e importantes, pero también quedan asuntos pendientes que sólo pueden atenderse y solventarse si se identifican con objetividad los logros y retos de cada institución.

Aún falta mucho por trabajar y mejorar para lograr la paz y la justicia que los sinaloenses demandan. Ver los avances con excesivo triunfalismo puede extraviarnos en ese camino.

Atentamente

Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas