Derechos Humanos

CIDH acepta investigar el caso de la Guardería ABC

En las investigaciones se detuvo a 22 personas, de las cuales, 19 han sido procesadas y condenadas.

El caso de los padres de los 49 menores fallecidos en el 2009 en la Guardería ABC por fin será tomado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien analizará su demanda colectiva para emitir recomendaciones al gobierno de México.

Con esto, los afectados esperan que se determinen las graves violaciones a los derechos humanos con el único propósito de tener acceso a la justicia y garantía de no repetición.

Los padres de los menores, han señalado que el incendio en la Guardería ABC no fue un accidente imprevisible, sino por el contrario, el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles; ya que dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias.

El 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, un incendio en una bodega cercana, se extendió hasta la Guardería ABC, lo que provocó la muerte de 40 menores y 106 heridos; además, en las investigaciones se detuvo a 22 personas, de las cuales, 19 han sido procesadas y condenadas.

Desde entonces, han pedido en la investigación, sanciones penales a todos los actores responsables, incluyendo a funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo las causas estructurales del incendio.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas