Tema de la semana

Tema de la semana | López Obrador en Sinaloa: las nueces y el ruido

Sin cristalizar inversión pública alguna ni poner en marcha obras de gran calado para Sinaloa, la visita presidencial redundó en lo mismo que las anteriores: ver buenos resultados en seguridad pública, avalar el desempeño del gobernador Quirino Ordaz Coppel, supervisar alguna obra de menor envergadura, ofrecer consulta pública para decidir si se instala o no la planta de fertilizantes en Topolobampo y repetición de los programas sociales implementados en el estado.

Analizada en el contraste del discurso contra realidad es posible resumir que de la estancia el miércoles en Culiacán del presidente Andrés Manuel López Obrador queda solamente la presencia del Mandatario mexicano popularmente arropada, pero en el ámbito de lo concreto poco o nada deja aquello que quedó flotando en la atmósfera de la promesa. 

A diferencia de otros mandatarios federales, que en cada gira de trabajo inauguraban grandes obras y daban a conocer importantes proyectos con recursos públicos o privados, la agenda de AMLO cada vez que viene a Sinaloa detona ruidosos manejos y en esencia nada queda una vez que se va, más allá de la celebración de sus seguidores que festejan la presencia independientemente de los resultados.

Con el ánimo de contribuir al análisis profundo del impacto que tuvo en Sinaloa la presencia presidencial del 5 de agosto, ESPEJO Revista Digital desarrolla 5 puntos que ayudan a comprender el fondo para dejar de evaluarlo todo con base a la forma:

EL RUIDO

RELACIÓN CON EL GOBERNADOR.  “Tenemos buena coordinación, estamos trabajando de manera conjunta, agradecemos el apoyo del gobernador; no tenemos ninguna diferencia ni hay pleitos, sumamos esfuerzos, voluntades, recursos”, afirmó López Obrador.

DIFERENDO DEL AMONIACO. “La planta de fertilizantes en Topolobampo se pondrá a consulta pública para saber si se continúa o no con la construcción de la obra”, refrendó.

GRANDES OBRAS INCONCLUSAS. “Seguimos con la presa Santa María, se va concluir en el sur del estado”, ofreció.

PACIFICACIÓN DE SINALOA. “La incidencia delictiva tiene una baja considerable en Sinaloa en los últimos dos años, partiendo de la presencia de elementos federales para trabajo conjunto con elementos estatales”, consideró.

FEDERACIÓN Y EL CAMPO. “Sinaloa es fundamental para la producción de alimentos, por eso aprovecho para decir que vamos a cumplir el compromiso para que todos los productores de maíz en Sinaloa tengan un precio preferente, un precio que permita estimularlos para seguir produciendo”, dijo.

LAS NUECES

RELACIÓN CON EL GOBERNADOR. A pesar de que AMLO refrenda cada vez que viene a Sinaloa la relación cordial con Quirino Ordaz Coppel, la bancada de Morena, el partido del presidente, les cierra el paso en el Congreso del Estado a las iniciativas del Ejecutivo Estatal, rechaza las cuentas públicas, realiza reasignaciones en el presupuesto estatal y sostiene la línea de confrontación.

DIFERENDO DEL AMONIACO. Desde que visitó la ciudad de Los Mochis el 9 de junio de 2019, López Obrador ofreció la consulta para decidir si la planta de amoniaco del grupo Gas y Petroquímica de Occidente se queda en Topolobampo o se va. “Vamos a investigar el tema a fondo. Me lo llevo de tarea”, dijo al ofrecer una investigación por parte de especialistas del tema y “en caso de haber una ambigüedad se consultará a los ciudadanos”.

GRANDES OBRAS INCONCLUSAS. Desde que estuvo por primera vez Sinaloa en calidad de presidente de México, el 25 de enero de 2019, ha ofrecido apoyo de la federación para terminar obras estratégicas como las carreteras Badiraguato-Parral, Choix-Bahuichivo y la presa Santa María. Sobre esta obra hidráulica dijo el 11 de octubre del mismo año que “no va a faltar presupuesto. Lo que hay autorizado creo que son 250 millones, bueno, ya que empiecen a ejercerse y si a mitad, sí, si en tres meses hacen falta 250 millones más, yo me comprometo a conseguirlos”.

PACIFICACIÓN DE SINALOA. Si bien es cierto que la incidencia de homicidios dolosos reporta tendencia a la baja en el gobierno de Quirino Ordaz (1,565 en 2017; 1,123 en 2018; 936 en 2019 y 495 al cierre de julio de 2020) la pacificación está lejos de lograrse ya que el número de desapariciones forzadas presenta alzas sostenidas (500 denuncias en el primer semestre de 2020 y 4,265 de enero de 2017 a al 19 de junio de 2019, según datos de la Fiscalía General del Estado), así como los choques entre grupos de delincuencia organizada, siendo la zona de Tepuche, municipio de Culiacán, el más reciente foco de violencia, mantienen babo zozobra a la población de Sinaloa.

FEDERACIÓN Y EL CAMPO. El presidente dio una respuesta genérica a los productores de maíz de Sinaloa que se han movilizado para exigir un precio objetivo de al menos 4,150 pesos por tonelada. A dos meses de que los agricultores y campesinos se manifestaron el 9 de junio y Segalmex les ofreció garantizarles dicho ingreso, este 5 de agosto López Obrador tampoco definió cuándo se hará realidad la promesa.

Aparte de la reunión del Gabinete de Seguridad y la supervisión de la construcción del dren Bacurimí, obra para la cual en reiteradas ocasiones ha ofrecido financiamiento público federal, la visita presidencial en Culiacán tuvo la misma tónica de las anteriores porque las noticias dan cuenta de que llegó, se dio los habituales baños de pueblo, pero en resultados por beneficios tangibles el balance es pobre.

El recuento puede resumirse en la frase de “mucho ruido y pocas nueces” si el cotejo se basa en los regímenes anteriores a los de AMLO, cuando los mandatarios nacionales venían a anunciar o inaugurar obras de infraestructura de gran envergadura. Hoy no da para tanto, ni siquiera para cumplirles a los gobiernos estatales la entrega de recursos comprometidos en los presupuestos autorizados por el Congreso de la Unión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas