Educación

Bajará UAS cuotas de preparatorias y uniformará cuotas universitarias

El rector, Juan Eulogio Guerra Liera indicó que estas se reducirán entre un 26 y un 54%; prepara diversos cambios y ajustes para entrar de lleno a una nueva etapa digital.

Entre un 26 y 54%, dependiendo el grado, será la reducción en las cuotas que cobra la Universidad Autónoma de Sinaloa a alumnos de nivel medio superior, anunció el rector, Juan Eulogio Guerra Liera.

Durante una transmisión en vivo, en la que ofreció detalles de las medidas a tomar para reducir el riesgo de contagios en la universidad, de cara al regreso a las labores de su personal administrativo, Guerra Liera dijo que se estarán ajustando dichas cuotas para “quitar aquellos aspectos que no requieren nuestros estudiantes”.

“Por ejemplo, en el nivel medio no se requiere en estos momentos la cuota por uniforme”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que la universidad se encuentra trabajando en un estudio para uniformizar cuotas en el nivel superior.  “No más cursos introductorios, tendremos una nueva tarifa, es un momento diferente, nuevo”, dijo.

LO DIJO: “Próximamente daremos a conocer los montos finales, pero es una señal de empatía de responsabilidad para que nuestros jóvenes no dejen de acudir a estudiar por falta de recursos, por necesidad de trabajar e incluso por temor de ser contagiados… Hoy se requiere que hagamos el esfuerzo por tener la mayor cobertura posible de manera virtual”.

Otras medidas a aplicar en este sentido son el realizar los pagos a distancia, emitir certificados de manera electrónica y el verificar aquellas labores que puedan seguirse realizando a distancia.

Regresa personal administrativo

Durante la transmisión en vivo, el rector indicó que este lunes 10 de agosto regresó a sus labores el personal administrativo de las 4 zonas y unidades regionales de la universidad. Esto tomando las medidas que permitan garantizar la atención y al mismo tiempo cuidar la salud del personal.

En este sentido, la UAS realizó diversas tareas como detectar al personal de más de 60 años, al personal con enfermedades crónicas degenerativas y a empleadas embarazadas y con transtornos respiratorios para que estos sigan trabajando desde casa.

Por otro lado, el personal que siga acudiendo a las instalaciones universitarias lo hará de manera rotativa, pues cada día de la semana estará trabajando solo entre un 15 y 20% del total del personal. “150 personas en oficinas centrales y 700 en unidades académicas, el resto trabajará desde casa”, añadió Guerra Liera.

Por otro lado se buscará dar prioridad a la atención virtual a través de medios como teléfono, correo electrónico y redes sociales entre otros.

Hay 9 puntos que se tienen que tomar en cuenta para el personal que estará acudiendo a oficina:

  1. Acceso al edificio o campus será por la puerta principal
  2. Habrá quien tome la temperatura
  3. Uso obligatorio de cubre boca y careta transparente
  4. Lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón
  5. Uso de gel alcoholado al 70%
  6. No saludar de mano ni tener contacto físico
  7. Conservar la sana distancia
  8. Limpieza permanente de equipo de oficina
  9. Cubre bocas debe abarcar nariz, boca y barbilla

Asimismo, se dio a conocer la entrega de kits de seguridad que serán distribuidos en las 4 unidades regionales de la UAS en todo Sinaloa.  Estos consisten en:

  • 2 mil 960 litros de gel alcoholado
  • 8 mil 910 caretas
  • 138 termómetros electrónicos
  • 28 mil 650 cubre bocas

Por último, la UAS también ofrecerá el curso de una hora “Medidas y protocolos para minimizar el riesgo de contagio por Covid”, implementado por la facultad de medicina y que incluirá temas como: Higiene, equipo de protección, manejo de personas sospechosas de infección y limpieza y desinfección, y medidas de higiene para viajar en transporte público.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas