Gobierno

Quirino aplica ‘veto de bolsillo’ a Ley de desplazados por violencia y 7 decretos más

En Sinaloa el desplazamiento forzado de personas es un tema que atrapa a más de 2 mil familias; pese a que hay ley para atenderlo esta no funciona.

La Ley de desplazados por la violencia también sufre el ‘veto de bolsillo’ por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto a otros siete decretos aprobados por el Congreso estatal.

Esta ley ((para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno) fue aprobada el 9 de julio por unanimidad de los diputados locales; lleva un un mes y tres días sin ser publicada en el Periódico Oficial y por lo tanto no inician los plazos para su aplicación.

Además ese mismo día se aprobaron diversas reformas al Código Penal, enfocadas a castigar a responsables de la desaparición forzada interna, un tema que en Sinaloa atrapa a cerca de 2 mil familias según el padrón levantado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Sinaloa.

En 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno estatal sobre el caso de 2 mil 38 personas; en los últimos tres años el desplazamiento forzado se ha incrementado a raíz de brotes violentos en diferentes municipios.

LOS OTROS DECRETOS

3 El 16 de enero de 2020, los diputados locales autorizaron reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, las cuales tampoco han sido publicadas por el Gobierno de Sinaloa.

4 El Congreso estatal, el 11 de junio, aprobó una serie de reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, que no han aparecido en el Periódico Oficial.

5 Las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Autonomía presupuestal) recibieron luz verde el 25 de junio. A la fecha permanecen sin publicación.

6 y 7 La misma suerte del ‘veto de bolsillo’ corrieron las reformas al Código Penal en materia de delitos ambientales (2 de julio) y las reformas del 16 de julio a la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares (prevenir el uso de logos o lemas no institucionales, que incluso fueron usados en campañas electorales. Ejemplo: Puro Sinaloa).

8 Y por último también aparece el ‘veto de bolsillo al decreto de reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que impiden a esta dependencia a emitir calificar las revisiones financieras a las cuentas públicas de las dependencias de gobierno estatal y municipal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas