Corrupción

Caso Administración y Finanzas: Jueces federales ordenan reponer el juicio contra Armando Villarreal y Ernesto Herrera Félix

“Los vientos soplan a favor de nosotros”, aseguró el ex Secretario de Administración y Finanzas, asegurando que buscará llegar a acuerdos para evitar, otra vez, tener un castigo judicial.

El caso de desvíos por más de 293.5 millones de pesos en la Secretaría de Administración y Finanzas que ocurrió durante los últimos seis meses de 2016 tendrá que reiniciarse, luego de que jueces federales ordenaron reponer las acusaciones en contra de dos de los tres implicados.

Es decir, se tendrá que reiniciar todo el juicio para los ex funcionarios de la administración de Mario López Valdez, Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas, y Ernesto Herrera Félix, ex Tesorero estatal. Además, está pendiente de conocerse el fallo de dos solicitudes de amparo que promovió el tercer involucrado, José Carlos López Ramírez, ex titular de la Caja General.

Eso se dio a conocer este 13 de agosto, en una audiencia que se programó para ser intermedia, donde la Fiscalía Anticorrupción y los abogados defensores debían presentar los alegatos de cara a un juicio oral por los delitos Desempeño Irregular de la Función Pública y Ejercicio Indebido del Servicio Público.

En la audiencia, la Jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada explicó que se hizo llegar la resolución de uno de los amparos, a favor de Herrera Félix, con la orden de reponer todo desde un inicio.

Luego, el abogado Ernesto López Benítez informó de otro amparo en el mismo sentido a favor de Villarreal Ibarra.

Los amparos fueron buscados en la plataforma del Consejo de la Judicatura Federal, pero ninguno de ellos se encuentra disponible en su versión digital.

Las órdenes son cambios de forma, más no de fondo, aseguró la Jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada, pero que será la Fiscalía Anticorrupción, cuya propuesta anterior fue conceder la libertad a cambio de un ofrecimiento de disculpas a la sociedad, la encargada de presentar de nueva cuenta los cargos con nuevos señalamientos.

En la audiencia quedó pendiente la resolución contra López Ramírez, pero Quiñones Estrada decidió diferirla hasta el 21 de agosto, con el fin de dar tiempo al abogado defensor para prepararse o, en su caso, tener respuesta sobre los recursos de amparo.

“Los vientos soplan a favor de nosotros”: Armando Villarreal

Al finalizar la audiencia, el ex Secretario Armando Villarreal Ibarra dijo que esperará las nuevas acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, aunque la postura del organismo ha sido clara en torno a evitar un juicio que implique un castigo.

“Nos da la razón a nosotros en relación que fuimos muy transparentes con ustedes, en la postura de que no era una acción que no ameritaba una denuncia penal, entonces el juez está dando esa razón, pero yo no entiendo mucho eso, lo que yo puedo resumir es que ahorita los vientos soplan a favor de nosotros, pero también que pueden cambiar los vientos, y lo mejor es esperar para llegar a acuerdos”, expresó.

Hasta el momento no hay una fecha para la siguiente audiencia contra Villarral Ibarra y Herrera Félix, sino que será la Fiscalía el órgano que lo solicite al Poder Judicial.

Cronología de hechos para comprender el caso Administración y Finanzas:

30 de agosto de 2018 – El Poder Judicial aprobó y liberó una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Anticorrupción contra Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas, Ernesto Herrera Félix, ex Tesorero del Estado, y a José Carlos López Ramírez, Jefe del Departamento de Caja General, por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública, pues en el expediente se señaló que los tres funcionarios desviaron 293 millones 479 mil 200 pesos.

20 de enero de 2019 – Se da a conocer por notas periodísticas que la Fiscalía Anticorrupción, pese a tener las órdenes de aprehensión, no había presentado a los ex funcionarios estatales.

30 de enero de 2019 – José Carlos López Ramírez se presenta ante un juez para conocer los cargos en su contra.

15 de febrero de 2019 – Ernesto Herrera Félix es vinculado a proceso

19 de marzo de 2019 – Armando Villarreal Ibarra se presenta ante un juez para conocer los cargos en su contra.

29 de enero de 2020 – Los tres implicados piden que se les perdone, a través de un mecanismo jurídico llamado suspensión condicional del proceso, con la siguiente propuesta: 

  • Pagar entre los tres 2 millones de pesos, asegurando que los movimientos bancarios fue para cumplir con el pago de nómina y no para sus cuentas personales.
  • Durante seis meses permanecer en Sinaloa y en el mismo domicilio donde habitan actualmente
  • Abstenerse de viajar al extranjero
  • Ofrecer una disculpa pública en un medio de comunicación que elija Gobierno del Estado

La Jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada rechazó tal propuesta, al asegurar que los delitos estaban agravados.

13 de agosto de 2020 – Se da a conocer amparo a favor de Ernesto Herrera Félix y Armando Villarreal Ibarra para que se reinicie el juicio y se presenten nuevas acusaciones.

Lee más:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas