Derechos Humanos

Hacen censo de personas desplazadas en Bagrecitos

De acuerdo con testimonios de pobladores, hay al menos 65 familias, cada una conformada entre 4 y 10 personas, que siguen sin volver a sus casas y, en cambio, residen de manera temporal con familiares en colonias de Culiacán.

El Ayuntamiento de Culiacán inició un censo de personas desplazadas por violencia en Bagrecitos, sindicatura de Tepuche.

De acuerdo con testimonios de pobladores, hay al menos 65 familias, cada una conformada entre 4 y 10 personas, que siguen sin volver a sus casas y, en cambio, residen de manera temporal con familiares en colonias de Culiacán.

“Vivimos hacinados, imagínese vivir en una casita de Infonavit todos juntos… en mi caso somos 8 personas que nos fuimos con un familiar. Nos da pena hasta prender el abanico, porque sabemos lo que cuesta eso y nosotros no hemos podido conseguir trabajo”, dijo una mujer mientras era censada.

El Censo es para identificar necesidades de las personas que fueron desplazadas con violencia

El censo se inició en el Parque Revolución, luego de que el Instituto Municipal de la Juventud les buscó para poder conocer las necesidades de salud, vivienda, trabajo y educación.

“Tenemos mucho miedo de regresar, de que vuelva a pasar lo mismo, porque nos dijeron que pondrían una base, pero no pasó así. Hemos estado yendo a darle de comer a los animalitos, aunque todo se siente inseguro”, mencionó otra mujer.

En Bagrecitos, donde la mayoría de las personas desplazadas tienen sus hogares, ocurrió una masacre el 24 de junio. Fueron asesinadas 16 hombres de una forma grotesca: Hubo hombres que fueron mutilados y decapitados, algunos más fueron heridos con balas hasta que murieron.

Dos de esas personas viajaban en su motocicleta de un pueblo hacia otro, después de haber dado de comer al ganado, pero se encontraron con los hombres armados y fueron asesinados.

“Eran personas inocentes y vea lo que les hicieron. No voy a decirle que todos eran inocentes, pero a esas personas no les interesó”, narró una mujer mientras recibía una despensa que entregó el DIF municipal a mujeres y hombres desplazados.

Funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán se reunieron con personas desplazadas de Bagrecitos

Alonso Ramírez, director del Instituto Municipal de la Juventud, explicó que el censo es para poder conocer a detalle el número de personas desplazadas, así como de las necesidades específicas.

“Ha habido un choque de información en cuanto al número de personas que siguen en Culiacán y cuántas han regresado. Yo creo que lo mejor es conocer de viva voz de los habitantes de allá y no especular de los apoyos que necesitan”, dijo.

Durante el censo, hubo personas que expresaron tener necesidad de trabajo, de una vivienda nueva, de un colchón o un abanico para calmar el calor.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas