Gobierno

Lo negaron tres veces, pero Gobierno del Estado sí compró un tercer dron

De acuerdo con el Avance Financiero de Gobierno del Estado, en el primer trimestre de 2020, publicado el 20 de mayo, se erogaron 21 millones de pesos para la Adquisición de un Sistema Aéreo No Tripulado de Investigación y Vigilancia, sin embargo, esa compra fue negada a través de solicitudes de información y entrevistas.

Gobierno del Estado negó en tres ocasiones la compra de un tercer avión no tripulado, pero en 2019 lo hizo de forma discreta, sin publicarla en el portal de adquisiciones oficial.

Esa negación sucedió a través de solicitudes de información hechas por ESPEJO y entrevistas a la Secretaría de Seguridad Pública, pese a que en el Periódico Oficial se publicó el pago de 21 millones de pesos.

“Está claro que no se ha adquirido ningún dron nuevo para la Secretaría de Seguridad Pública”, aseguró Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, en una entrevista telefónica hecha el 5 de junio.

Sin embargo, ahora la Secretaría de Administración y Finanzas dio a conocer en el sitio Compranet Sinaloa la licitación 19/2020, con la que se busca asegurar vehículos, aeronaves, embarcación, edificios públicos y contenidos, equipo electrónico, sistema de conmutación digital, equipo contratista, y RC equipo de maquinaria pesada, propiedad de Gobierno del Estado de Sinaloa y diversos Organismos Públicos Descentralizados.

En esa licitación se incluye el Anexo I, donde se describe que se busca asegurar tres aviones no tripulados, dos que fueron adquiridos en 2017 por un monto mayor a los 70 millones de pesos y uno más en 2019.

De acuerdo con el Avance Financiero de Gobierno del Estado, en el primer trimestre de 2020, publicado el 20 de mayo, se erogaron 191 millones de pesos sobre el rubro de Bienes muebles, inmuebles e intangibles, de los cuales, 91 millones de pesos se destinaron a Seguridad Pública.

En el desglose se indicó que 70 millones de pesos fueron para la Modernización de Sistemas de Videovigilancia y Control Urbano, y que 21 millones de pesos se usaron para la Adquisición de un Sistema Aéreo No Tripulado de Investigación y Vigilancia.

La diputada local por Morena María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, cuestionó la compra, debido a que no se publicó una licitación para la adquisición.

“Y aquí surge la siguiente interrogante, ¿es esto la compra de un dron?, ya tuvimos la mala experiencia de años anteriores”, cuestionó la legisladora refiriéndose al gasto de 75 millones de pesos por los dos drones que en 2017 realizó el gobierno Quirino Ordaz Coppel.

Lea también: ¿Otro dron? | Reporta Gobierno de Sinaloa compra de sistema aéreo no tripulado por 21 mdp

El Gobierno de Sinaloa, a través de solicitudes de información hechas a las secretarías de Seguridad Pública y Administración y Finanzas, rechazó haber hecho la compra del avión no tripulado.

Las solicitudes de información se impugnaron, a la espera de una resolución por parte de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Este es un video del avión no tripulado que adquirió Gobierno del Estado sin una licitación pública, el cual se publicó por la empresa C-Astral, que construye este tipo de aeronaves:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas