Servicios

Mazatlán a cuentagotas: Agua potable, una historia de falta de inversión y mala administración

El único periodo de estabilidad en cuanto al suministro de agua potable que ha tenido el puerto de Mazatlán fue cuando el Gobierno Federal se hizo cargo del servicio en el municipio por la Junta Federal de Agua Potable.

Mazatlán nació en un lugar donde no hay fuentes permanentes de agua potable, por esta razón desde sus orígenes siempre ha sido escasa. El cronista Enrique Vega Ayala, un interesado en abordar los hechos históricos que más han influido en el puerto, ratifica que esta escasez ha sido un problema para la ciudad a lo largo de la historia porque la fuente de agua que se encarga de suministrar el líquido se encuentra retirada de la zona urbana.

“De acuerdo con Eustaquio Buelna, en el siglo XIX Mazatlán bebía casi exclusivamente agua de lluvia, el agua se captaba de esta forma. Había cisternas debajo de las grandes casas y algunos edificios públicos, tenían almacenamiento de agua de lluvia y esta agua se conservaba el mayor tiempo posible y desde ahí se distribuía a la población mediante cuadrillas especializadas de aguadores que eran los que la vendían”, comenta.

El cronista mazatleco explica que  la forma de resolver la escasez de agua fue a través de una gran obra hidráulica que se puso en marcha hacia 1890, cuando se instalaron las primeras tuberías para traer el vital líquido a Mazatlán desde el río Presidio, a la altura del cerro llamado Peña Hueca. Vega Ayala informa que hasta la fecha todavía se trae de allá por tuberías. Fue una obra que se concesionó a empresarios locales y el primer servicio que prestó fue la instalación de llaves o fuentes para que el pueblo se surtiera, hubo varias tomas públicas en puntos estratégicos del puerto.

No obstante, hacía 1914 el puerto tuvo un periodo turbulento donde escaseó el suministro. Los factores se debieron a un crecimiento poblacional anárquico sumado a la inestabilidad que trajo a la región consigo el conflicto armado de la Revolución. La compañía que había inaugurado la primera red de agua potable en el puerto ya no pudo sostener el servicio.

Ese mismo año otra empresa se encargaría de resolver las necesidades del agua en la ciudad, la Compañía Abastecedora de Agua de Mazatlán; sin embargo, dicha compañía se hizo responsable de la tarea haciendo uso de las mismas instalaciones y equipos, situación que de nueva cuenta provocó una rápida decadencia en el servicio.

A partir de entonces la historia del suministro de agua potable en Mazatlán se caracterizó por una mala administración y falta de inversión en la infraestructura hidráulica, principalmente por las juntas y compañías en las que ha recaído las responsabilidad de cumplir con este servicio público.

  • 1914. Compañía Abastecedora de Agua Mazatlán.
  • 1923. Administradora de Luz y Agua.
  • 1949. Junta Federal de Agua Potable.
  • 1980. Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.
  • 1984. Junta Intermunicipal de Agua Potable del Río Baluarte.
  • 1987. Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán (Jumapam).

Cabe señalar que el único periodo de estabilidad en cuanto al suministro de agua potable que ha tenido el puerto de Mazatlán fue cuando el Gobierno Federal se hizo cargo del servicio en el municipio por la Junta Federal de Agua Potable. Fue un periodo de treinta y un años donde se hicieron grandes inversiones de infraestructura hidráulica, construyéndose las tres líneas de abasto que surten el líquido en la ciudad hasta la actualidad.

Por otro lado, de acuerdo con la tesis del ingeniero civil Eloy Francisco Velasco Márquez, “Análisis hidráulico del abastecimiento de agua en la ciudad de Mazatlán”, se indica que para las condiciones actuales el volumen de producción de agua potable de la fuente actual, es insuficiente para cubrir los requerimientos de demanda de los diversos usuarios del sistema.

El especialista asegura en su investigación que los niveles del agua subterránea en el sistema de pozos se han venido abatiendo aceleradamente en los últimos años, lo cual es un indicador de sobreexplotación del manto acuífero.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas