Corrupción

Acusan contrataciones a modo en Instituto de Cultura Mazatlán

“Los funcionarios estuvieron contratando a Ballet Clásico de Sinaloa con la justificante de que no había otra empresa u organización que ofreciera esos servicios”.

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán acusó posibles irregularidades en el Instituto de Cultura, Turismo y Arte del Municipio, luego de detectar al menos cinco contratos con el Ballet Clásico de Sinaloa A.C., una organización integrada por servidores públicos.

Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio, dijo que entre los funcionarios que se autocontrataron están Zoila Teresa Fernández Fernández, actual Directora Artística de Cultura, y a la vez, presidenta del Consejo de dicho Ballet.

También están Rafael Padilla Díaz, actual titular del Órgano Interno de Control, y al mismo tiempo, tesorero de la asociación; y Ana Paola Villegas Loaiza nutrióloga en la Coordinación del Ballet Clásico de Cultura, y también, vocal en el Consejo del Ballet.

“Los funcionarios estuvieron contratando a Ballet Clásico de Sinaloa con la justificante de que no había otra empresa u organización que ofreciera esos servicios”, señaló Rojo Navarro.

Los contratos fueron firmados entre enero de 2019 y enero de 2020, por un monto total y acumulado por 2.3 millones de pesos.

“En todos los casos fue propuesta única y logró contratos por adjudicación directa, esta acción viola la normatividad del Municipio de Mazatlán y del Estado de Sinaloa en materia de adquisiciones de servicios”, se indicó.

Así fueron las contrataciones:

  1. Enero 2019 por $351,828 I.V.A incluido 
  2. Abril 2019 307,400 pesos I.V.A. incluido 
  3. Junio de 2019 por 544,620 I.V.A incluido
  4. Septiembre de 2019 912,533 I.V.A incluido
  5. Enero de 2020 por 232,000 con I.V.A. 

Total contratado: 2,348,381 pesos.

La compañía de danza fue contratada para diversos espectáculos, entre ellos el Carnaval de Mazatlán en 2019 y la temporada anual de arte.

El presidente del Observatorio Ciudadano aseguró que se interpuso denuncia ante la Auditoría Superior del Estado, para que sea el órgano fiscalizador el que revise si hubo o no irregularidades en las contrataciones.

“La celebración de estos contratos presuntamente violó las fracciones I y II del Artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa; y los artículos 8 y 6 fracción III del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán”, aseguró Rojo Navarro.

Estos son los funcionarios señalados por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán:
1. José Ángel Tostado Quevedo
Al momento de los hechos era director de Administración y Finanzas; encargado del despacho de la Dirección General del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; y presidente del Comité de Adquisiciones. Actualmente es Director de dicho Instituto.

2. Linda Lidia Chang Gutiérrez
Fungió como directora Artística y segundo vocal del Comité de Adquisiciones. Actualmente es encargada de Evaluación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán.

3. Zoila Teresa Fernández Fernández 
Se desempeñaba como Coordinadora del Ballet Clásico al interior del Instituto de Cultura y, al mismo tiempo, era presidenta del Consejo Directivo del Ballet Clásico de Sinaloa A.C. Actualmente es Directora Artística del Instituto de Cultura y segundo vocal del Comité de Adquisiciones del Instituto.

4. Rafael Padilla Díaz
Era el tesorero del Ballet Clásico de Sinaloa A.C., al mismo tiempo, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán, cargo actual.

5. Óscar Blancarte Pimentel
Director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. Renunció al cargo en marzo de 2019. 

6.  Mabel Cardona Armendáriz
Responsable de Compras en Cultura y primera vocal del Comité de Adquisiciones del Instituto. 

7. Irving Asael Campos Valle 
Director de Logística y Protocolo, y secretario del Comité de Adquisiciones.

8. Patricia Briceño Valdez
Encargada de la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto de Cultura y tesorera del Comité de Adquisiciones.

9. Daniel Roberto Laffoon Núñez
Responsable de Compras del Instituto de Cultura y primer vocal del Comité de Adquisiciones.

10. Alicia Tirado Bastidas
Titular del Órgano Interno del Instituto de Cultura y fue testigo de calidad en el Comité de Adquisiciones.

11. Juan Manuel Flores Vázquez
Director de Planeación Educativa y segundo vocal suplente en el Comité de Adquisiciones.

12. Ana Paola Villegas Loaiza
Nutrióloga en la Coordinación del Ballet Clásico al interior de Cultura, y al mismo tiempo, vocal del Consejo del Ballet Clásico de Sinaloa A.C.

FUENTE: Observatorio Ciudadano Mazatlán

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo