Tema de hoy

La Conago revive: dialogan López Obrador y gobernadores

¿Ha llegado la hora de coincidir? Las circunstancias nacionales no dan lugar a otra cosa que no sea la concordancia pues los estados cargan con deudas por 500 mil millones de pesos en conjunto.

Para bien de México, porque significa generación de gobernabilidad, la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios estatales dio un paso al frente con acuerdos que anuncian más encuentros que desencuentros y ponen en primer término el bienestar de la población mediante la revisión del pacto fiscal que generará más recursos públicos radicados a tiempo para que las entidades federativas crezcan y aceleren la reactivación económica y social.

Con tono civilizado, sin mensajes ocultos ni indicios de revanchismos políticos, la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en San Luis Potosí concretó ayer consensos en tema torales como la revisión de las participaciones federales a los estados, homologar la operación del semáforo epidémico con tal de lograr mejores resultados en la emergencia de salud y colaboración para combatir el lavado de dinero, defraudación fiscal y contrabando.

Hubo, ante todo, la fresca percepción de unidad nacional al asistir los 31 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México y mostrar sin distingos disponibilidad a trabajar juntos en tiempos de pandemia que presenta retos insospechados. La cohesión al margen de alardes de poder que convierten al país en rompecabezas de las discordias, es el fruto más agradable de la sesión de la Conago, un buen punto de partida para concretar la agenda acordada.

¿Ha llegado la hora de coincidir? Las circunstancias nacionales no dan lugar a otra cosa que no sea la concordancia pues los estados cargan con deudas por 500 mil millones de pesos en conjunto, las cifras de afectados por la Covid-19 superan los escenarios más catastróficos, las derivaciones económicas de la pandemia avisan de la recesión, las denuncias de corrupción cimbran la estructura moral nacional y las estadísticas de la violencia no ceden con todo y la operación de la Guardia Nacional.

En el inventario de los asuntos pendientes, los gobernadores y el presidente han logrado al menos dialogar, todos, después de transcurrida entre riñas políticas una cuarta parte del período que López Obrador estará a cargo del Ejecutivo Federal. Siendo muy optimistas, el hecho de darse las manos en el escenario de rencillas y ajustes de cuentas que domina, representa mucho aunque está sujeto a que los acuerdos y el cumplimiento de éstos sean fortalecidos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas