Gobierno

Quirino usa aeronaves de gobierno para combatir el narcotráfico, negocios y viajes de placer

Los aviones usados por Gobierno del Estado tuvieron viajes a Tuczon, Arizona, y Houston, Texas, en Estados Unidos, durante 2019, mas no se detalló el número ni el motivo de los traslados.

El Gobierno de Sinaloa tiene dos aviones y tres helicópteros en su parque vehicular, los cuales usa para viajes de negocios, ayuda industrial, persecuciones y lucha contra el narcotráfico, y viajes de placer.

Lo anterior se puede leer del Anexo I de la licitación pública nacional 20/2020, publicada en el sitio oficial de compras de Gobierno del Estado, con la que se busca contratar seguro para toda la flota vehicular del Poder Ejecutivo.

Las aeronaves son: 

  1. Helicóptero Bell-206-B Jet Ranger III Serie 4623 Matrícula XC-CUL
  2. Avión Jet Falcon Serie 0471 Matrícula XC-HIX
  3. Avión Gulfstream Commander 690-B Serie 11450 Matrícula  XC-HHS
  4. Helicóptero Agusta  A109E Serie 11104 Matrícula XC-SIN
  5. Helicóptero Bell 206-B Jet Ranger III Serie 4640 Matrícula XC-MZT

En ese documento se puede leer también que los aviones usados por Gobierno del Estado tuvieron viajes a Tuczon, Arizona, y Houston, Texas, en Estados Unidos, durante 2019, mas no se detalla el número de traslados hechos.

Sin embargo, solo el Avión Jet Falcon 20 realizó 121 horas de vuelo ese año. Mientras que el Avión Gulfstream Commander 690-B hizo 14.40 horas de vuelo.

En tanto a los helicópteros, el Helicóptero Bell 206-B Jet Ranger III de matrícula XC-CU voló durante 90.8 horas en 2019, mientras que el de matrícula XC-MZT tuvo 78.2 horas de vuelo. En tanto al helicóptero Agusta A109E, se reportó 150 horas de vuelo.

Esas aeronaves solo hicieron vuelos dentro del territorio nacional.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con la Ley de Austeridad de Sinaloa, ningún funcionario público puede disponer de las aeronaves oficiales para un uso propio, así se estableció en el artículo 28.

Artículo 28. No se podrá disponer de aeronaves oficiales o mediante alquiler para el traslado de los funcionarios, quienes en todo caso utilizar aeronaves comerciales.

El Ejecutivo estatal dispondrá de un inventario básico de aeronaves oficiales que le posibilite su operación básica en asuntos esenciales. 

Se desincorporarán en los términos de Ley y con la información previa al órgano Interno de Control, las aeronaves que sean parte del patrimonio estatal, con excepción de las vinculadas a tareas de seguridad pública, atención de desastres naturales y de asistencia social, o a la atención médica de la población, así como a la atención a la ciudadanía por parte del titular del Ejecutivo estatal, debiendo expresar y justificar claramente los motivos, de lo cual se informará al Congreso del Estado en los informes de avance de gestión financiera. 

Ningún servidor público podrá utilizar para sus asuntos particulares las aeronaves referidas en el segundo párrafo de este artículo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo