Corrupción

Estadio: Un ‘regalazo’ de Quirino a Salinas Pliego; ¿a cambió de qué?, cuestiona Iniciativa Sinaloa

El director de Iniciativa Sinaloa no entrará a la discusión sobre si el contrato firmado entre Atlético Morelia y el Gobierno de Sinaloa es legal o no, eso lo deja a los abogados; por otro lado califica al mismo como un ‘regalazo’ a la empresa de Ricardo Salinas Pliego. “¿Qué se pactó con la segunda televisora más grande del país?”, cuestiona.

Como un ‘regalazo’ de 700 millones de pesos del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, al empresario, Ricardo Salinas Pliego, calificó Silber Meza Camacho el contrato para ceder los derechos de uso del nuevo estadio de futbol de Mazatlán a la empresa Atlético Morelia.

El director de la asociación civil, Iniciativa Sinaloa, cuestionó que si la sociedad no gana nada con este acuerdo del Ejecutivo Estatal con un particular, ‘debe haber alguna retribución que no se ve en el contrato’.

“Si no ganamos nada verdaderamente como sociedad, como gobierno, y entregamos 700 millones de pesos, ¿qué se negoció que no sabemos?, ¿A cambió de qué? Debe de tener alguna retribución que no se ve en el contrato”, infirió Meza Camacho.

“No me voy a meter en el tema de si es legal o no, pero es impresionante como se va dando cuenta uno de que perdemos todo y no ganamos nada”, añade.

PARA SABER: El contrato entre el Gobierno de Sinaloa y Atlético Morelia, entrega a la empresa por 10 años el aprovechamiento total del nuevo estadio de Mazatlán a cambio de una inversión de 70 millones de pesos en el inmueble, establecer escuelas de futbol, 400 boletos gratis por cada partido de local, un palco y dos espacios de estacionamiento, así como la posibilidad de utilizar el inmueble hasta dos veces al año para eventos de beneficio social y eventos extraordinarios como emergencias o desastres naturales.

Sobre esto último, Meza Camacho asegura que entre las pocas retribuciones estipuladas no se encuentra ninguna que sea realmente benéfica para los sinaloenses, pues indica que algunos de estos, como las escuelas de futbol y la inversión de 70 millones de pesos en 10 años, son gastos que todos los equipos de futbol profesionales ya consideran o incluyen como parte del negocio.  

“Eso (la inversión) es en realidad gasto operativo. Les hicieron un traje a la medida… Las escuelas de futbol serían las fuerzas básicas, eso lo hace cualquier equipo de futbol de cualquier parte del mundo, es parte del negocio, ¿O van a ser gratuitas las escuelas?”, cuestionó.

“Nos quieren vender como beneficio lo que es un negocio natural. Y si no se cumple con el contrato el administrador no paga nada y el dueño sí tiene responsabilidades”, añadió

Por último, Silber advierte que desde el principio el objetivo del gobernador ha sido lucrar con el turismo, por lo que la inversión no se trata de un proyecto con enfoque deportivo.

“El tema del estadio no tiene nada que ver con deportes, eso tiene que ver con turismo y con negocio”, sentencia.

MENSAJE A LOS FANÁTICOS: Yo creo que es natural que mucha gente quiera tener un equipo de primera división en su ciudad o estado. A todos nos gusta eso, pero ¿a qué costo estamos teniendo un equipo de primera división?

Yo creo que el costo que estamos pagando y que vamos a pagar es altísimo. Viene un año electoral, los directivos son televisores, ¿Qué se pactó con la segunda televisora más grande del país? ¿Porque el regalo de 700 millones de pesos?

El tema es legítimo pero no a cualquier precio. No estamos en tiempos de regalar cientos de millones de pesos a un particular cuando tenemos altos índices de pobreza y desempleo a gran escala.

Esos 700 millones de pesos pudieron servir para atender las muchas carencias que se tienen en el estado y de un día para otro lo regalamos. Eso es una bofetada a la población más vulnerable.

EL CONTEXTO: Luego del anuncio sobre la construcción de un estadio y la llegada del futbol profesional a Mazatlán, diversas fueron las voces que cuestionaron la oportunidad planteada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Los señalamientos se incrementaron cuando el equipo Mazatlán FC, propiedad de la empresa Atlético Morelia del también dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, empezó a utilizar las instalaciones del nuevo estadio sin que las autoridades estatales hubieran dado a conocer algún contrato o acuerdo para su uso, ni que el Congreso de Sinaloa lo haya aprobado como lo requiere el procedimiento legal estipulado.

Sin embargo, luego de darse a conocer dicho contrato y lo contenido en sus cláusulas, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la morenista Graciela Domínguez Nava, calificó al actuar del Gobierno de Sinaloa como ilegal, anunció que ya se analiza cómo se procederá legalmente y añadió que la Fiscalía Anticorrupción, así como la Auditoría Superior del Estado, deben iniciar una investigación de oficio por haberse sobrepasado las facultades del Poder Legislativo.

No obstante, este mismo lunes el gobernador Quirino Ordaz Coppel, indicó que, al haberse dado por medio de un contrato y no una enajenación, el proceso no tenía por qué pasar por el Congreso del Estado de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas