Transparencia

Truenan constructores contra Quirino; exigen se publique reforma a Ley de Obras Públicas

La reforma a la Ley de Obras Públicas debía ser publicada en el Periódico Oficial a más tardar el 24 de junio para entrar en vigor al día siguiente, a menos de que Gobierno del Estado hiciera observaciones.

Líderes de organizaciones de empresarios constructores ‘tronaron’ contra el Gobernador Quirino Ordaz Coppel por su resistencia a publicar la reforma a la Ley de Obras Públicas.

Apenas el 24 de agosto, el Mandatario dijo que los cambios aprobados en el Congreso local estaban siendo analizados por las secretarías afectadas, luego de comentarios recibidos por empresarios con posturas en contra de la reforma.

“Porque se está analizando por parte de las áreas, además hemos recibido comentarios de algunos constructores de que se analice bien, se revise. Yo no tengo ningún inconveniente, a mí no me afecta en lo más mínimo”, dijo Ordaz Coppel en entrevista.

Sin embargo, esas posturas, señaló Ricardo Borboa, líder de la Intercamaral de la Construcción en Sinaloa, no se dieron a conocer en el proceso de consulta, por lo que pidió que fuera concreto y presentara a los quejosos.

“Que diga quiénes son para saber realmente, porque creo que no son constructores y si lo son, no van a salir bien librados”, dijo en un panel realizado por la organización Iniciativa Sinaloa.

Manuel Espinoza Gallardo, líder de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), secundó a Borboa, calificando de inédito el proceso de consulta, por haber incluido a empresarios, sociedad civil y gobierno para hacer modificaciones esenciales, las cuales dan certeza de transparencia y rendición de cuentas en la contratación de obra pública.

“Lo que nosotros hemos pedido siempre es que haya piso parejo, porque la mayoría de nosotros los afiliados a la asociación somos pequeñas empresas”, expresó.

“Hay bondades muy buenas, hay transparencia y es en beneficio de los gobiernos locales y empresarios”.

Panel realizado por la organización Iniciativa Sinaloa

Los cambios a la Ley sucedieron después de 5 iniciativas y 17 foros abiertos en los que participaron funcionarios de Gobierno del Estado, diputados e integrantes de cámaras empresariales y de grupos de la sociedad civil.

El 9 de junio se aprobó la reforma a la Ley de Obras Públicas, con 38 votos a favor de los 40 legisladores.

Esta debía ser publicada en el Periódico Oficial a más tardar el 24 de junio para entrar en vigor al día siguiente, a menos de que Gobierno del Estado hiciera observaciones.

Eso no sucedió, ni la publicación ni las observaciones, solo se pausó el anuncio y el argumento es estar en un análisis exhaustivo.

Gustavo Rojo, director general del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, cuestionó las dudas surgidas desde las secretarías, pues estas no fueron expuestas antes, durante la consulta.

Fueron reuniones maratónicas, no quedó nadie fuera, hubo presencia de todos los niveles de gobierno, Congreso, empresarios, sociedad civil y realmente no entiendo por qué hoy que históricamente se logró un acuerdo por unanimidad surjan ese tipo de dudas en el Ejecutivo”, indicó.

La reforma a la Ley de Obras Públicas establece:

  • Que todas las instituciones gubernamentales de los tres poderes, ayuntamientos y organismos autónomos se sujeten a las disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios.
  • Para elevar la transparencia en el manejo de los recursos asignados a la obra pública, se le da la facultad al Comité de Obra, a los Testigos Sociales y a los órganos internos de control de cada institución, para que participen en los procesos de planeación, programación, presupuestación y licitación pública, adjudicación directa y la administración directa. Se elimina el Comité Técnico Resolutivo de Obras Públicas.
  • Se asegura que cada dependencia tenga la obligación de contratar a Micro, Pequeña y Medianas Empresas.
  • Se establece la Tasación Aritmética para evaluar la propuesta económica y los puntos y porcentajes para la propuesta técnica.
  • Se ordena la transmisión en vivo de todo el proceso de licitación.
  • Se obliga al pago oportuno de las estimaciones de obra con derecho a cobrar financiamiento por retraso en el pago.
  • Se propone control y vigilancia para las obras por administración directa a través del Comité de Obras y Testigos.

David Moreno Lizárraga, presidente de Parlamento Ciudadano Sinaloa, dijo que Gobierno del Estado que no da una explicación válida y honesta para no haber publicado la reforma a la Ley, por lo que las expresiones vertidas por el Gobernador de Sinaloa no son argumentos razonables para no haber hecho la publicación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo