Derechos Humanos

#HastaEncontrarles | ‘Tapizan’ las calles del Centro con los rostros de personas desaparecidas

La iniciativa #HastaEncontrarles, hecha por el Colectivo Juan Panadero, el Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California en San Diego, y ESPEJO en acompañamiento a los colectivos, será un mural digital que se podrá consultar a partir del 7 de septiembre en el sitio www.hastaencontrarles.com.

Las colectivas Sabuesos Guerreras, Voces Unidas por la Vida, Padres y Madres de Hijos Desaparecidos, Uniendo Corazones y Unidas por el Dolor, que aglutinan en conjunto más de 600 casos de personas desaparecidas, salieron a pegar rostros de 45 víctimas de desaparición.

La pega de rostros se hizo en el marco del Día Internacional Contra la Desaparición Forzada de Personas, que se conmemora cada 30 de agosto.

Esto sucede por una iniciativa llamada #HastaEncontrarles, hecha por el Colectivo Juan Panadero, el Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California en San Diego, y ESPEJO en acompañamiento a los colectivos.

Los rostros forman parte de un mural digital inacabado, pues en un principio serán 45 casos en los que se relatan las historias de las personas desaparecidas y otras más que ya fueron encontradas y entregadas a sus familiares, con el fin de hacer memoria.

Actualmente se tiene el reporte de 9 mil 760 personas que fueron desaparecidas, de las cuales 4 mil 880 siguen sin ser localizadas y 886 fueron encontradas sin vida.

Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran el 76 por ciento de los casos.

#HastaEncontrarles es un memorial que llevará consigo un diagnóstico sobre la crisis forense y los problemas para encontrar a personas desaparecidas desde las autoridades.

Entre estos se destaca el nivel de impunidad, que se encuentra en un 99 por ciento, así como la falta de mecanismos forenses para poder identificar a personas.

Se podrá consultar a partir del 7 de septiembre a través del sitio www.hastaencontrarles.com

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas