Bienestar

¿Con qué calidad emocional estamos acompañando a nuestros hijos en esta Nueva Normalidad?

Además de acceso universal a internet, niñas y niños deben tener derecho a padres sanos mental y emocionalmente, señala psicoterapeuta.

Además de acceso universal a internet, otro derecho humano al que deben acceder niñas y niños en el nuevo modelo educativo es el contar con cuidadores mental y emocionalmente sanos, opina psicoterapeuta.

Promover el acceso a tecnologías de la información como la televisión digital, computadora, celular e internet debe ser un derecho de la niñez mexicana de cara a la educación a distancia. Sin embargo, otro derecho de suma relevancia y del que se habla poco, es el que los pequeños cuenten con cuidadores sanos mental y emocionalmente.

Durante el conversatorio virtual “El derecho a la educación en Sinaloa en la Nueva Normalidad”, el psicoterapeuta infantil, Alfonso Apodaca, indica que no podemos negar la digitalización mundial, “pues entre menos pasos demos en ese sentido el rezago nos seguirá alcanzando”.

Pero añade, que otro derecho escencial para el correcto desarrollo infantil sería el contar con cuidadores mental y emocionalmente sanos. Cuidadores llámese padres de familia, abuelos, la tía, que están frente a los niños y no siempre son los padres”, explicó.

Esto, añade, se hace más necesario en un contexto donde los cuidadores o tutores legales se han convertido en los conductores del aprendizaje de sus niños.

“Si en la escuela buscamos que los maestros den un trato respetuoso a los niños, entonces yo creo que también tendríamos que hacer esa parte en casa”, sentenció.

“¿Con que calidad emocional estamos acompañando a nuestros hijos en esta Nueva Normalidad?”, cuestionó.

El psicoterapeuta, psicólogo de educación especial y director de IntegraKids, añadió que cuando papá o mamá no está mental o emocionalmente sana eso se va a reflejar en los hijos: “Padres caóticos van a generar hijos caóticos, tenemos una situación mundial donde los papas están estresados y eso se refleja en el trato que le damos a los niños y si el niño no alcanza a conectarse o a bajar una tarea, habrá que checar la respuesta de estos”.

Para esto, opinó, instituciones como la SEPyC, Salud, Sedesol y DIF pudieran unir fuerzas para llegar a los hogares y diagnósticar esta situación. “Cuidadores tranquilos y emocionalmente sanos va a generar a niños tranquilos y emocionalmente sanos”, puntualizó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas