Gobierno

AMLO: “Yo no enjuiciaría a ex presidentes”

El presidente resaltó que si los ciudadanos deciden llevar ante la justicia a los ex mandatarios él respetará la voluntad popular.

Que no enjuiciaría a ex presidentes de México, aseguró Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje con motivo del segundo informe de labores.

Sin embargo, el presidente de México resaltó que de llevarse a cabo una consulta y los ciudadanos deciden llevar ante la justicia a los ex mandatarios él respetará la voluntad popular. 

“He dicho y reitero que yo votaría por no someterlos a proceso pues mantengo la postura que sostuve desde mi toma de posesión, según la cual en el terreno de la justicia se puede castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

Añadió que ha propuesto que las autoridades responsables desahoguen el asunto con absoluta libertad y que de ser necesario se realice la consulta entre la sociedad.

“Respetaré el fallo popular, sea cual sea porque en la democracia el pueblo decide y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”.               

“No seremos recordados por corruptos”

En el marco del Segundo Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ha cumplido con el 95 por ciento de sus compromisos, mientras que el resto está en proceso de concretarse. Sostuvo, además, que los cimientos de la Cuarta Transformación estarán totalmente establecidos para diciembre de este año.

Del mismo modo, el mandatario afirmó que su propósito es erradicar la corrupción en México, por lo que una de sus funciones será moralizar.

Lee más: 2do informe | De 100 compromisos van 37 cumplidos, 29 no medibles, 26 en proceso y 8 sin cumplir

“Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando. No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo del bandidaje oficial”, manifestó.

En cuanto a la austeridad republicana, López Obrador dijo que ya no hay lujos en el gobierno. Afirmó que todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo, ahorrando alrededor de 560 mil millones de pesos en lo que va de su administración.

Antes de comenzar con el informe, se guardó un minuto de silencio por los decesos a causa del Covid-19.

“Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica y vamos saliendo adelante. La pandemia no es un asunto político sino de salud pública, por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia. El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias”, declaró.

Durante los 45 minutos que duró el evento, AMLO resaltó los principales avances en materia económica donde aseguró la generación de 93 mil empleos en agosto. En el tema de seguridad afirmó una reducción en la incidencia delictiva de un 30 por ciento. También presumió el desarrollo de las principales obras de infraestructura de su gobierno: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

 “Por convicción hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos. Estamos aplicando el programa de reforestación más importante del mundo, sembrando mil 100 millones de árboles frutales y maderables. Tampoco se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking; se cuida el agua. No hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas