Economía

‘Viajando Puro Sinaloa’ | ¿Es seguro reactivar el turismo interno en el estado?

Varios destinos turísticos del programa ‘Viajando Puro Sinaloa’ están en municipios con un solo caso activo de Covid; en los próximos días estarían recibiendo visitantes desde ciudades sinaloenses para reactivar su economía.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, durante el anuncio de reactivación del programa 'Viajando Puro Sinaloa'.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, durante el anuncio de reactivación del programa 'Viajando Puro Sinaloa'.

Este martes la Secretaría de Turismo de Sinaloa anunció la activación, a partir del próximo 18 de septiembre, de la segunda etapa del programa “Viajando Puro Sinaloa con el objetivo de impulsar el turismo interno.

El programa, que va dirigido para quienes no tienen la oportunidad de viajar fuera de Sinaloa y que busca promover los pueblos, playa y demás atractivos del estado, ofrece paquetes accesibles con el fin de aportar a la reactivación económica del sector turístico local.

Sin embargo, hay segmentos de la población que todavía ve con preocupación la reapertura de las actividades económicas por posibles repuntes de contagios por coronavirus, lo que implicaría una “inacabable” cuarentena.

Al día de hoy Mocorito, Rosario, Cosalá, Elota, Badiraguato y Concordia pueden celebrar que solo tienen entre uno y dos registros de casos activos de Covid-19, pero cabe resaltar que varios de los Pueblos Señoriales con los que cuenta el estado se ubican precisamente en estos municipios, por lo que en los próximos días posiblemente se reporten repuntes luego del arranque del programa “Viajando Puro Sinaloa”.

El doctor José Humberto Valle Guerrero, Subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en el estado, comentó que para tomar cualquier decisión de este tipo (todo lo relacionado con el turismo), las autoridades se asesoran con la Secretaría de Turismo Federal, Estatal y la Coepriss, esto para acordar los programas de trabajo.

“Es una situación especial. Estamos en fase naranja, que no es la fase de alerta máxima, el semáforo rojo. El semáforo naranja ya permite con ciertos lineamientos que se realicen ciertas actividades para reactivar la economía, que es una actividad esencial para nosotros. Si no trabajamos, no tenemos para comer”, expresó el especialista en epidemiología.

El funcionario de Salud reiteró a Espejo que una de sus funciones en esta contingencia por la que atraviesa Sinaloa, es asesorar a las secretarias para facilitarles sus diversas actividades.

En cuanto al programa “Viajando Puro Sinaloa”, aseguró que esta “es una situación especial” y que sí se puede llevar a cabo siempre y cuando se establezcan los lineamientos específicos para garantizar que no haya aglomeraciones y que las personas se mantengan protegidas.

“Yo creo que las familias que viven de esta actividad y es su único sustento merecen el apoyo. Hay que pensar en los sectores que se encuentran en esta situación. Muchos de estas personas sino trabajan al día no tienen para comer. Yo siento que sí se debe de apoyar este programa, pero todo de manera segura: hay que proteger a los turistas y a los comerciantes”, manifestó el doctor Valle Guerrero.

Por su parte, la Secretaría de Turismo aseguró que el programa aplicará los protocolos de sanidad internacional con el “firme propósito de evitar cualquier contingencia de salud y posible propagación del Covid”.

FOTO: Cortesía.

Al respecto, hace unos días la Organización Mundial del Turismo, órgano adherido a la Organización de las Naciones Unidas, presentó el informe “Covid-19 y la transformación del turismo”, donde advierte la destrucción de decenas de millones de empleos turísticos directos que se ven amenazados, la merma de oportunidades para las poblaciones y comunidades vulnerables que más se benefician del turismo y el riesgo de perder recursos vitales que contribuyen a la preservación del patrimonio natural y cultural en todo el mundo.

“El documento “Covid-19 y la transformación del turismo” es una guía al sector para recuperar su posición única. Es esencial que el turismo prospere, lo que significa la flexibilización o la eliminación oportuna y responsable de las restricciones a los viajes”, se lee en el informe.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas