Legislativo

A punto de publicarse Ley de Obras Públicas

“Cuando sale el Periódico Oficial. El día que salga va a salir”, explicó el gobernador.

La nueva Ley de Obras Públicas, la cual contempla la figura de testigos sociales y busca abonar a la transparencia en la asignación de obra pública estatal, estaría a punto de ser publicada según lo declarado la mañana de este jueves por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

En entrevista durante un recorrido por el centro de Culiacán con motivo del canje de útiles escolares, Ordaz Coppel aseguró que  dicha Ley será promulgada de manera íntegra, tal cual como fue aprobada por el Congreso de Sinaloa.

Asimismo, negó que esta nueva legislación acote el papel del Precasin en la construcción de obra pública y consideró que la inclusión de los testigos sociales es un buen mecanismo para abonar a la transparencia en los procesos de asignación de obra.

Recursos fluyen a cuentagotas

Respecto a la liberación de algunos recursos del presupuesto 2020 que aún no han sido canalizados, como los pagos de salarios a trabajadores penitenciarios, de salud, y el presupuesto de la Comisión de Atención a Víctimas, indicó que la tardanza se debe a complicaciones en el presupuesto. “Hubo menos dinero”, justificó.

Indicó que este mismo jueves fue entregado el 50% de los recursos a trabajadores penitenciarios, y añadió que la otra parte se entregará a finales de septiembre. En el caso de los trabajadores del sector salud, dijo que “seguramente vamos a ver un esquema de plazas con el Insabi que les dé mayor certeza y seguridad. Entonces, vamos a platicar para ver qué es lo que les puede ayudar más a ellas.”

¿Hay riesgo de que haya subejercicios de este presupuesto del 2020?

– Los recursos que lleguen se ejercen, pero desafortunadamente ha habido menos. Nosotros seguimos atendiendo pese a las dificultades estamos saliendo.

PARA SABER: La pandemia por Coronavirus ha afectado también a la captación de impuestos, entre estos el Impuesto sobre Nómina, los ingresos ordinarios y el IVA; la caída de este último generó la disminución de los recursos federales hacia los estados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo