Política

Redes Sociales Progresistas se queda sin registro ante el INE

Así lo dio a conocer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, órgano interno del INE

El Instituto Nacional Electoral negó el registró a las organizaciones Redes Sociales Progresistas, Grupo Promotor de México (antes Nueva Alianza) y Fuerza Social por México, quienes aspiraban a convertirse en partidos políticos.

Así lo dio a conocer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, órgano interno del INE, donde se revisó una serie de denuncias de entregas de dádivas, intervención de asociaciones religiosas o gremiales, además de aportaciones de grupos no reconocidos para considerar que estas organizaciones tuvieran las suficientes irregularidades como para no obtener el registro.

Es por eso que los intentos de participar en el proceso electoral 2020-2021 se vio frustrado por estos aspirantes.

Los consejeros del INE Martín Faz y Uuc-Kib Espadas declararon que si bien no se podía comprobar a ciencia cierta  presión por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que sus sindicalizados se registraran en Redes Sociales Progresistas (del yerno de Elba Esther Gordillo) y Grupo Social Promotor de México, si hubo aportaciones que implican irregularidades.

“Queda claro un vínculo muy estrecho, no habrá pruebas pero es puramente de sentido común; la Constitución no prohíbe que un agremiado a un sindicato se afilie a un partido político, pero no prohíbe que un partido político constituya desde el interior del sindicato”.

“Las personas que participan en la dirección de este partido político son piezas fundamentales de ese sindicato y eso hace inhumana la negación de que existe una intervención de este grupo sindical; si negamos esta realidad, le estamos dando un partido al SNTE”, señalaron los consejeros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas