Culiacán

A 1 año de la muerte de Alejandra no hay sanciones por la omisión que provocó su tragedia

El Ayuntamiento de Culiacán señala que la investigación sobre el caso está en trámite. El Órgano Interno de Control no informó nada en su reporte semestral.

Este sábado hace un año de la tragedia de Alejandra. De aquel aguacero que formó un arroyo sobre el bulevar zapata, de la fuerza del agua jalándola hacia un colector pluvial, llevándola a morir a sus 17 años.

Hoy hace un año de aquel video filtrado de las oficinas del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Intelegiencia (C4i) en el que se ve a la joven siendo arrastrada y prácticamente succionada por un “socavón” en la banqueta.

El cadáver fue encontrado al día siguiente flotando en las aguas del canal recursos, a la altura de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).

A un año de la muerte de Alejandra no hay ningún tipo de sanción contra funcionarios por no haber acudido a reparar el “socavón”.

La escena del video tomado por las cámaras de C4i.

EL REPORTE

Socavón. Así es la descripción de hechos del reporte 74738 registrado en la Ventanilla Activa del Centro Municipal de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Culiacán recibido el jueves 20 de junio de 2019, dos meses y medio antes de la tragedia en la colonia Los Pinos de esta ciudad.

“Ciudadano reporta socavón (peligro constante) a la altura de banque, calle y canal pluvial, ubicado en calle blvd. Zapata entre Victoria y Gabino Vázquez (exactamente afuera del número 1040 pte. Refeza Aceites”.

El reporte continúa señalando que reporte fue turnado a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento y además indica al responsable del mismo: Ing. Javier Mascareño Quiñónez.

La Dirección de Obras Públicas depende de la Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Manuel Ochoa Salazar. En esas dos áreas estuvo la no atención del reporte, la no reparación del “socavón”.

“LA INVESTIGACIÓN”

A los días de la muerte de Alejandra se abrieron dos “investigaciones”. La primera la ordenó el alcalde Jesús Estrada Ferrerio tras haber aceptado la existencia del reporte de la avería en la infraestructura pluvial y de un embate de críticas. Incluso aceptó omisiones de sus funcionarios.

Dijo que había ordenado al Órgano Interno de Control, a cargo de Fernando Torres Gómez, hacerse cargo del caso. Sin embargo, esta instancia no ha investigado absolutamente nada.

En el Tercer Informe Semestral presentado el 1 de julio pasado, Torres Gómez no hace ni una mención al tema. En una entrevista señaló que no ventila en la prensa sus asuntos oficiales y que es el Cabildo el único apto para plantear cuestionamientos.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información el Ayuntamiento de Culiacán señaló que el expediente se encuentra “en trámite”. Se le pidió proporcionara copias de los oficios con los que ha llamado a entrevistas a funcionarios municipales y negó la respuesta para mantener la reserva o secrecía de la investigación.

“Aún no se han aplicado sanciones administrativas y por ende no se ha informado a ningún servidor público sobre las mismas.”

Estrada Ferreiro también señaló que no era necesario una demanda de indemnización por parte de la familia al Ayuntamiento. Sin embargo, a un año de la tragedia su administración no ha pagado reparación del daño.

“Esta dependencia no ha pagado reparación del daño”, respondió Carolina Ruiz Medina, enlace del Órgano Interno de Control con la Dirección de Transparencia del Gobierno Municipal.

El Órgano Interno de Control de Culiacán tiene un presupuesto de 18 millones 944 mil pesos para ejercer en este 2020. Su titular, Fernando Torres Gómez, gana 49 mil pesos mensuales y tiene a su cargo 17 empleados.

Juan José Ríos Estavillo, el fiscal.

LA OTRA “INVESTIGACIÓN”

El fiscal Juan José Ríos Estavillo también levantó la mano en el caso de Alejandra. El 13 de septiembre de 2019 anunció que la institución había abierto una carpeta de investigación por homicidio culposo.

“Hay sanciones penales que pueden ser derivados de conductas omisivas…”, dijo.

Pero el fiscal matizó sugiriendo que hubiese “vías de solución alternas y que no se vaya a presentar una carpeta ante un juez”.

Ante una solicitud de información en la que solamente se le solicitó indicar el estatus que guarda la investigación, es decir que tan solo respondiera si la carpeta fue enviada a “archivo temporal”, la Fiscalía General del Estado decidió irse por la opacidad.

“Esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa se encuentra jurídicamente impedida para proporcionar la información solicitada…”

El alcalde presumiendo la obra en el sitio donde la jovencita fue arrastrada por el agua.

EL OTRO VIDEO

Pero a cambio de sanciones, a mediados de julio pasado, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro grabó un video donde estaba el “socavón” denunciado. Presumió la obra, una especie de barandal que evitará otra tragedia.

“Esto es histórico… esta alcantarilla era antes un puente vehicular. La acumulación de agua aquí no es más que producto del taponamiento que había en este callejón… Esta estructura metálica que tenemos aquí, que es muy importante, va a evitar que una persona, un ser humano se vuelva a caer en este lugar…”, dice el alcalde en el video oficial del Ayuntamiento.

UN CENOTAFIO

Esta mañana, alrededor de las 9:00 horas, el cenotafio de Alejandra estaba solo, con un ramo de flores secas, veladoras añejas.

Y sobre el cenotafio la foto de la jovencita. Por ahí está también su fecha de nacimiento. Y el día de su muerte: 5 de septiembre de 2019.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo