Ciudadania

Diputada de Morena cuestiona falta de denuncias para evitar feminicidios

Es fundamental fomentar la cultura de la denuncia, ya que por desgracia en nuestro país las personas no confían en sus propias autoridades, dijo Francisca Abelló.

Con dos feminicidios cometidos el miércoles pasado y aceptando que Culiacán es la tercera ciudad más violenta del país para las mujeres, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, indicó que la búsqueda de niñas y mujeres es eficaz y cuestionó la falta de denuncias por parte de la ciudadanía.

Francisca Abelló Jordá lamentó que en el caso de las menores de edad que fueron encontradas sin vida en el ejido Huizaches, sindicatura de Costa Rica, los padres de familia no hayan presentado la denuncia de su desaparición, y estimó que si lo hubieran hecho posiblemente se les hubiera encontrado con vida.

“Se desconoce por qué no se reportó su desaparición. Es fundamental fomentar la cultura de la denuncia, ya que por desgracia en nuestro país las personas no confían en sus propias autoridades”.

Señaló que en relación a los mecanismos de reacción y búsqueda inmediata de desaparecidos, en lo que va de 2020 se han activado 95 Alertas Amber por la desaparición de niñas, niños y adolescentes, los cuales 89 han sido localizados.

En lo que respecta al Protocolo Alba, en 2020 se han activado 39 Alertas Alba por desaparición de mujeres, de las cuales 26 han sido encontradas con vida, 2 de ellas sin vida y 11 alertas aún siguen activas.

Abelló Jordá dijo que la educación, concientización, la sensibilización y la erradicación de la violencia de género sigue siendo tarea pendiente, por lo que exhortó a las dependencias encargadas de atender el tema redoblen esfuerzos en la prevención de la violencia en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La diputada morenista añadió que Culiacán lleva 12 feminicidios en lo que va de 2020, lo que la convierte en la tercera ciudad del país con más violencia contra las mujeres. De enero del 2017 a agosto del 2020 se han reportado 192 feminicidios y 475 desapariciones de mujeres en Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas