Tema de la semana

Tema de la semana | El informe del presidente y la realidad mexicana

La conversación pública originada por el segundo informe que Andrés Manuel López Obrador presentó el primero de septiembre reedita la polémica nacional que confronta logros y errores. ¿En qué puntos es más controversial el balance presidencial?

La costumbre del poder público de realzar y hasta inflar logros de gobierno no siempre es procesada con agrado por los ciudadanos que al final de cuentas son los que evalúan a los políticos, según los beneficios o daños que reciben o perciben. ESPEJO Revista Digital coteja las percepciones en 10 temas de interés general:

CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA

“Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba; ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”.

En su informe de agosto, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la lucha contra la pandemia del coronavirus será muy larga, y que es probable que las consecuencias de esta crisis sanitaria se dejen sentir durante décadas en todo el planeta.

RELACIÓN CON EMPRESARIOS

“La relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa. A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados; cumplen con sus contribuciones; aceptaron aumentar en 20 por ciento el salario mínimo y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores”.

El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, expresó el 1 de septiembre, día del informe de AMLO que “a diferencia de lo que dijo el presidente hoy, sostengo que tenemos el peor gobierno en el peor momento, pero hay gente valiosa dentro de éste y con ella tenemos que construir”.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

“Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México. Y estamos avanzando: no hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”.

Paralelamente a la declaración del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, que involucra a políticos del pasado en actos de corrupción, el 21 de agosto se hizo público un video en el cual el hermano del presidente, Pío López Obrador, recibe dinero en efectivo supuestamente destinado al Movimiento Regeneración Nacional.

TLC MÉXICO, EU Y CANADÁ

“En este contexto debe verse mi visita a Washington para entrevistarme con el presidente Donald Trump, quien nos trató con respeto y elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos de América”.

Según el influyente diario The New York Times “algunos mexicanos temen que Trump simplemente usará a López Obrador para reforzar su posición antes de las elecciones de noviembre, mientras humilla a la nación una vez más, bajo el pretexto de celebrar el comercio”.

RESCATE DE CFE y PEMEX

“Con el apoyo de los trabajadores y los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la electricidad”.

El diario español El País considera que para que la petrolera del Estado mexicano alcance sus objetivos requiere una enorme cantidad de recursos que, aseguran los expertos, el país necesita para hacerle frente a la pandemia. Pemex es la compañía del ramo más endeudada del mundo con alrededor de 105,000 millones de dólares en deuda, el equivalente al 9% del producto interno bruto nacional. Su producción ha caído 50% en las últimas dos décadas y producir cada barril de petróleo le cuesta cada año más caro. En lo que respecta a la CFE, tiene la presión de la sociedad y empresas al no asumir la parte social que le toca en la crisis por la Covid-19.

CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

“Por convicción, hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos ni lo demandaron los pseudoecologistas que tanto nos atacan…”

Ecologistas, campesinos y grupos indígenas aumentan sus protestas por las obras del Tren Maya que, afirman, trazan una ruta ecocida. La organización Green Peace México realiza una campaña en el sentido de que el país “necesitamos proyectos que protejan el medio ambiente, no que lo destruyan”.

SEGURIDAD PÚBLICA

“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea”.

El Reporte MX: la guerra en números, de T-ResearchMX, da a conocer que del primero de diciembre de 2018 al 4 de septiembre de 2020 las fiscalías estatales y federales han registrado 60 mil 447 homicidios dolosos en México. Amnistía Internacional refutó las declaraciones de López Obrador en el segundo informe al considerar que “el primer paso para eliminar las violaciones a derechos humanos es reconocerlas y dar cuenta de ellas”.

GOBIERNOS NO MORENISTAS

“He mantenido y seguiré manteniendo una relación institucional con las autoridades emanadas de otros partidos. Las y los gobernadores y presidentes municipales de cualquier signo político encuentran en el Ejecutivo federal respeto y trato equitativo”.

Los gobernadores se han agrupado en el Frente Nacional Anti AMLO por considerar que las políticas públicas del Gobierno Federal vulneran la soberanía de sus estados. La confrontación entre el presidente ha alcanzado momentos álgidos al demandar los mandatarios locales un nuevo pacto fiscal, impulso a las energías limpias, apoyos para combatir el coronavirus y estrategias eficientes en seguridad pública.

PROCESOS A EXPRESIDENTES

“En los casos en los que se está implicando a expresidentes de la República, he propuesto, que las autoridades responsables desahoguen el asunto con absoluta libertad, y que de ser necesario se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo. He dicho, y reitero, que yo votaría por no someterlos a proceso pues mantengo la postura que sostuve en mi toma de posesión, según la cual, “en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

Mientras López Obrador dice que si por él fuera no sometería a proceso a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, Morena realiza una consulta pública en la que pretende reunir 2 millones de firmas para proponer que sean llevados ante los tribunales.  

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Los conservadores están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron privilegios. Sin embargo, gozan de una absoluta libertad de expresión y ello es prueba de que hoy se garantizan las libertades y el derecho a disentir. La represión política ha quedado en el pasado”.

En mayo de 2020 se orquestó desde la agencia de noticias oficial, Notimex, una campaña de desprestigio contra la periodista Carmen Aristegui; en junio la esposa del presidente, Beatríz Gutiérrez Muller, se enfrentó al youtuber Chumel Torres y en agosto la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la revista Nexos, propiedad de Héctor Aguilar Camín, uno de los críticos del presidente, para realizar contratos con dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del estado y entidades federativas.

El segundo informe es el ritual presidencial que rinde cuentas de un 2020 complicado, tenso, dividido y de señales encontradas. Corresponde a cada ciudadano, desde su experiencia personal, decidir si a México le va bien o mal. Lo que importa en realidad es tener la sensibilidad de saber a dónde vamos y reforzar o corregir según lo indique la intuición particular y a partir de allí, la visión colectiva.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas