Gobierno

Publica Quirino, después de casi tres meses, reforma a Ley de Obras Públicas

Hubo un retraso en la publicación porque tenía que ser revisada por secretarías de Estado y después de opiniones en rechazo por empresarios constructores, según señaló Ordaz Coppel en entrevista otorgada el 24 de agosto.

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel publicó la reforma a la Ley de Obras Públicas, luego de esperar casi tres meses después de que se aprobó en el Congreso del Estado con un proceso inédito.

Estos cambios, que fueron promovidos en cinco iniciativas desde la Sociedad Civil, organizaciones empresariales y partidos políticos, fueron debatidas en 17 foros abiertos, en los que participaron los promoventes y funcionarios de Gobierno del Estado.

El 9 de junio se aprobó por unanimidad en el Congreso del Estado.

Sin embargo, hubo un retraso en la publicación porque tenía que ser revisada por secretarías de Estado y después de opiniones en rechazo por empresarios constructores, según señaló Ordaz Coppel en entrevista otorgada el 24 de agosto.

“Porque se está analizando por parte de las áreas, además hemos recibido comentarios de algunos constructores de que se analice bien, se revise. Yo no tengo ningún inconveniente, a mí no me afecta en lo más mínimo”, dijo el Mandatario.

Una semana y media después, el 3 de agosto, volvió a hablar de ese mismo tema, pero asegurando que esta semana se publicaría la reforma y así fue.

En el  Periódico Oficial del Estado del 7 de septiembre se incluyó la reforma a la Ley de Obras Públicas.

Es decir, pasaron casi tres meses de la aprobación para hacerlo.

La reforma a la Ley de Obras Públicas establece, entre otras cosas, que:

  • Todas las instituciones gubernamentales de los tres poderes, ayuntamientos y organismos autónomos se sujeten a las disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios.
  • Para elevar la transparencia en el manejo de los recursos asignados a la obra pública, se le da la facultad al Comité de Obra, a los Testigos Sociales y a los órganos internos de control de cada institución, para que participen en los procesos de planeación, programación, presupuestación y licitación pública, adjudicación directa y la administración directa. Se elimina el Comité Técnico Resolutivo de Obras Públicas.
  • Se asegura que cada dependencia tenga la obligación de contratar a Micro, Pequeña y Medianas Empresas.
  • Se establece la Tasación Aritmética para evaluar la propuesta económica y los puntos y porcentajes para la propuesta técnica.
  • Se ordena la transmisión en vivo de todo el proceso de licitación.
  • Se obliga al pago oportuno de las estimaciones de obra con derecho a cobrar financiamiento por retraso en el pago.
  • Se propone control y vigilancia para las obras por administración directa a través del Comité de Obras y Testigos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo