Economía

Paquete económico 2021 | Los retos para las finanzas del País en las cuentas nacionales

Este año, el Paquete Económico será un reto para el Gobierno Federal, pues los cálculos de la SHCP se tendrán que enfrentar a una realidad económica golpeada por la pandemia de Covid-19.

Por Ley, cada año en septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrega al Congreso de la Unión el paquete económico para el siguiente año. Este incluye, los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este año, el Paquete Económico será un reto para el Gobierno Federal, pues los cálculos de la SHCP se tendrán que enfrentar a una realidad económica golpeada por la pandemia de Covid-19.

En este sentido cuestionamos al doctor en economía, Gerardo López Cervantes, con el fin de conocer su visión de los retos a los que enfrentarán las finanzas públicas del País de cara al que se vaticina como el año más complicado para la economía y la política global en varias décadas.

Por el lado de los ingresos, López Cervantes señala entre los principales retos financieros de México de cara al 2021 el consolidar la recaudación de impuestos a través de la ampliación de la base gravable de contribuyentes y la generación de una cultura de pago, sobre todo entre las grandes empresas nacionales y extranjeras, acostumbradas a la evasión de miles de millones de pesos.

Por el lado del gasto, añade, sería importante mantener, mas no incrementar, los rubros destinados al gasto social; incrementar el presupuesto en salud con el fin de atender la compra y aplicación de una vacuna contra el Covid-19 para los 130 millones de mexicanos y ampliar la cartera de proyectos de infraestructura en el centro y norte del País, buscando que estos sean generadores de empleo y que puedan incentivar una mayor inversión privada, tanto nacional como extranjera.

INGRESOS

Coordinar una reforma fiscal: “La forma en que podríamos evitar endeudarnos y además no incrementar los impuestos, como lo ha hecho el presidente, es en primer lugar incorporar un universo amplio de actividades y operaciones de particulares que hoy no están contribuyendo a mejorar los ingresos públicos.

En una reforma hacendaria sería tapar todos aquellos huecos legales que dan cobertura a actividades informales que no están contribuyendo, y que lo hagan a partir del 2021″.


Combatir evasión: “(Se deben) tomar medidas muy firmes contra las empresas particulares que siguen en la práctica de minimizar o evadir el pago de impuestos. Ha quedado claro que hay muchas empresas que están acostumbradas a evadir el pago de impuestos. Esto tomando en cuenta las actividades que hemos visto en 2019 y 2020 y todas esas medidas que se tomaron en el presente año se deben replicar y generalizar más para efecto que no haya más evasión de impuestos sobre todo en grandes empresas”.

GASTOS

Programas sociales: “Los programas sociales que trae el presidente se deben de mantener en el 2021, y al mismo tiempo buscar que no se incrementen esas partidas en el año 2021; que se mantengan, pero que al mismo tiempo sean sometidos a una evaluación para efecto de revisar si están cumpliendo con el objetivo de reducir la pobreza”.

Presupuesto para Salud: “Incrementar recursos para presupuesto para la Salud, Durante el año 2021 se espera que haya vacuna (contra la Covid-19) y por lo tanto se deben aplicar mayores recursos, primero para comprar y adquirir y segundo para aplicarla, porque se va a requerir una movilización impresionante en todo el país para aplicarla a los 130 millones de mexicanos”.

Inversión pública y privada: “El gran reto es que el Gobierno Federal debe incrementar en una cantidad muy significativa el presupuesto para la inversión pública, aquella que genera mucho empleo y que sirve para la atracción de inversión privada. Pero tiene que ser en una inversión muy importante, de alrededor del triple de los recursos que ahora se están ejerciendo. Esto para que el estado pueda contribuir a paliar la crisis”.

‘Otro tipo de proyectos’

Respecto al último punto, el del impulso de la inversión pública, López Cervantes añade que el 2021 debe contemplar proyectos más allá del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, que se ubiquen no solo en el sur, sino también en el centro y norte del País.

“2021 debe contemplar proyectos, si quieres no de esa dimensión tan grande, sino masificar proyectos en el norte y el centro del país, de infraestructura y equipamiento urbano que generen mucho empleo y encadenen inversión privada”, especificó.

Respecto a los programas sociales, el economista indicó que estos han servido como un paliativo a la crisis por el corte de actividades durante la pandemia e incluso como una vacuna ante un posible estallamiento social que pondría al País en una situación de inestabilidad política y económica.

“Los programas sociales han servido para evitar el estallamiento de una crisis, y seguramente ahorita la gente anduviera reclamando y estuviéramos viviendo situaciones de inestabilidad social muy fuertes; me parece a mí que eso ya está y se debe de mantener, sometidos a una evaluación de su eficacia”, puntualizó.

El proceso

Este año la SCHP realizará la entrega protocolaría en punto de las 17 horas (4 PM en Sinaloa) de este martes 8 de septiembre para que, posteriormente, el Congreso de la Unión avale la Ley de Ingresos con fecha límite el 20 de septiembre; y el Senado de la República la apruebe con fecha límite el 31 de octubre.

Posteriormente, a más tardar el 15 de noviembre la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Ambos documentos deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación luego de 20 días naturales de haber sido aprobados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas