Política

“Si hay pruebas (contra ex presidentes del PRI y PAN) que eviten el circo de las firmas”: jóvenes priistas

Líderes de las juventudes del PRI pidieron tener piso parejo y que se juzgue a políticos de otros partidos, entre ellos de Morena, por casos de corrupción.

Alfredo Valenzuela Zazueta, dirigente de la Red Jóvenes X México Sinaloa y Francisco Chávez Rivera, líder del Movimiento PRI.Mx Sinaloa, pidieron evitar la simulación de grupos políticos que apoyan la llamada Cuarta Transformación a través de encuestas para enjuiciar ex presidentes.

Ambos iniciaron una campaña en Culiacán, donde se han instalado módulos por el movimiento “Mexicanos por la 4T”, que va por 80 mil firmas de sinaloenses para iniciar una consulta popular.

Esta consulta trata de llevar a ex mandatarios como Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto, quienes han sido señalados por actos de corrupción en el caso de sobornos por la empresa Odebrecht.

Tanto Valenzuela Zazueta como Chávez Rivera aseguran que si se tienen las pruebas para llevarlos a juicio no se debe esperar una consulta, pues eso para ellos es simulación, algo que denominaron como un circo.

“Nosotros tenemos toda la argumentación jurídica y legal para argumentar que es un mero circo, que no hay necesidad de juntar firmas para enjuiciar ex presidentes o cualquier otro ex funcionario”, señaló Chávez Rivera.

“Eso es un circo, si tienen las pruebas contra cualquier ex funcionario, como un ex presidente o cualquier otro que cometieron un ilícito se enjuicie directamente, independientemente de qué partido vengan”.

La campaña de los líderes de juventudes priistas inició el 7 de septiembre en Culiacán, instalando mesas donde se lee desde una pancarta que las personas de la izquierda son “puro circo”.

Eso lo señalan porque se ponen al lado derecho de estas mesas.

De acuerdo con “Mexicanos por la 4T” este tipo de actos son provocaciones mediáticas, que buscan confrontar por verse afectados intereses políticos personales.

“Mexicanos por la 4T” ha reunido más de 12 mil firmas en distintas mesas del Estado, buscando llegar a las 80 mil antes a más tardar el 13 de septiembre.

Alfredo Valenzuela Zazuela dijo que la campaña priista se mantendrá, pues la crítica no solo gira en torno a la reunión de firmas para enjuiciar a políticos y ex funcionarios, sino a la falta de castigo a integrantes de Morena.

“Si ellos quisieran juzgar a los ex presidentes y tienen las pruebas, ya lo estuvieran haciendo desde este momento, los artículos del Código Penal son muy claros y las leyes anticorrupción también, entonces quieren aprovecharse de las circunstancias para el panorama electoral de 2021”, dijo el dirigente de la Red Jóvenes X México Sinaloa.

“Imagínate que tengan pruebas y que preescriban los delitos por esas cuestiones, sea del PRI, sea del PAN, sea de Morena porque hay que asegurar que quien tiene una deuda con la sociedad hay que juzgarlos”.

Ambos líderes de juventudes priistas pidieron autocrítica a los integrantes de “Mexicanos por la 4T” y llamar a juicio también a integrantes de Morena, entre ellos funcionarios actuales como Ana Gabriela Guevara por presuntos actos de corrupción en la Comisión Nacional del Deporte o Manuel Bartlett por presunto enriquecimiento inexplicable.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas