Legislativo

Lamentable que reduzcan para 2021 recursos que se distribuyen a los estados: Sergio Jacobo

“A pesar de que tenemos un escenario diferente y extremadamente crítico, las prioridades del ejecutivo federal no cambian”.

“Muy lamentable que la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 contemple una reducción de los recursos que se distribuyen a las entidades federativas y municipios”, consideró el  diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en Congreso del Estado.

Para el legislador priísta, es positivo que el proyecto de presupuesto federal no incorpore nuevos impuestos, aumente los recursos a salud y considere recursos para proyectos estratégicos de Sinaloa, como la continuación de la presa Santa María, el distrito de riego de la presa Picachos, la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, el dren Juárez en Los Mochis, el libramiento de Escuinapa y el camino San Ignacio – Tayoltita.

“Sin embargo, lo real es que el presupuesto viene castigado y en general con menos recursos para los estados”, afirmó Sergio Jacobo.

El legislador priísta detalló que en el proyecto de presupuesto para el año 2021 el ejecutivo federal está proponiendo una reducción del 25 %  en los subsidios a entidades federativas y municipios, así como una decremento del 6.4 % en el Ramo 28 de participaciones federales para entidades federativas.

En opinión del coordinador de los diputados del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez,  los criterios generales de política económica que sustentan el proyecto de presupuesto son endebles y demasiado optimistas.

“Están planteando para el año 2021 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4.6%, cuando la mayoría de las estimaciones de instituciones financieras y especialistas es menor y en promedio se ubica en el 3%”, explicó el legislador priísta.

Jacobo Gutiérrez advirtió que el propio Secretario de Hacienda y Crédito Público admitió que para al alcanzar un crecimiento del 4.6% del PIB será indispensable controlar la pandemia y contar con la vacuna contra el Covid 19, algo que es totalmente incierto.

El líder de las diputadas y diputados priísta considera que “Definitivamente hay cuentas alegres y buenos deseos en la estimación de crecimiento del PIB, así como en el aumento de la producción petrolera”.

Sergio Jacobo lamentó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos no se consideren incentivos, estímulos y programas para impulsar la reactivación de la economía.

“A pesar de que tenemos un escenario diferente y extremadamente crítico, las prioridades del ejecutivo federal no cambian. La mayor parte del presupuesto se destinará a los proyectos faraónicos del Tren Maya, Refinería Dos Bocas y aeropuerto de Santa Lucía, así como a un barril sin fondo como es Pemex y a los programas sociales clientelistas con miras a la elección del próximo año”, concluyó el coordinador de los diputados del PRI.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas