Sociedad

Violencia institucional: la gran deuda con las víctimas de feminicidio

Lanzaron una invitación a la ciudadanía a sumarse a la protesta que se realizara la tarde de este jueves 10 de septiembre frente al Ayuntamiento de Culiacán.

En medio de la polémica que desataron las declaraciones revictimizantes, por parte de la procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema DIF Culiacán, Liliana Pimentel Villalobos, luego del feminicidio de Brenda y Andrea el Colectivo de Mujeres Activas fijó un posicionamiento ante la situación.

La ingobernabilidad a la que se refirió Pimentel Villalobos, en una entrevista para El Sol de Sinaloa,  hizo eco entre colectivos feministas de la localidad, que se unieron al dolor de las familias de las víctimas para posicionarse en contra, no solo de la postura de la procuradora, sino del sistema que la eligió y de la omisión que existe en el cabildo de Culiacán para atender los problemas de violencia de género.

Lee más: Las “niñas ingobernables” del DIF Culiacán, excusa e insulto de autoridades ineptas

Reflexionando sobre el seguimiento del caso por parte de todas las inatancias pertinentes, Conzuelo Gutiérrez, presidenta del C’MAS, señaló el gran problema de violencia que viven las mujeres en Sinaloa, sobre todo por la revictimización que existe por parte de las instituciones estatales y municipales, misma que alienta a los agresores a seguir violentando al minimizar y normalizar el problema de violencia de género.

En lo que va del año se han cometido 29 feminicidios, incluyendo el de Brenda y Andrea,  y uno más registrado esta mañana, poniendo en evidencia la falta de compromiso que existe para atender el problema de violencia de género, puntualizó Gutiérrez.

LO DIJO:

‘La victimización secundaria, sucede cuando las circunstancias de la víctima se ponderan ante el crimen, restando la calidad de víctima de quien perdió la vida’

Conzuelo Gutiérrez. Presidenta del C’MAS.

Señaló también que, muy a pesar de que existen reglamentaciones para concienciar a los servidores públicos, estas no son atendidas por los diferentes niveles de gobierno. En el caso de la procuradora Pimentel Villalobos, precisó, sí hubo revictimización, violando derechos humanos de las menores víctimas de feminicidio.

‘En Culiacán hay ingobernabilidad’

La Dra. Teresa Guerra comentó que quienes asumen un puesto de autoridad lo deben hacer reconociendo los problemas que existen en la localidad, para atenderlos y no juzgarlos.

Señaló que nunca se ha llevado el problema de violencia de género que se vive en Culiacán al cabildo y ese es un problema de esta y de pasadas administraciones municipales.

LO DIJO:

‘Es momento de que el ayuntamiento se revise, qué ha hecho y qué ha dejado de hacer, porque lo hemos reclamado mucho de todos los ayuntamientos que fueron integrados a la declaratoria de Alerta de Genero. Lo que viene sucediendo en Sinaloa es grave porque no solamente deben de irse al número de víctimas sino a la crueldad extrema, de mujeres que fueron torturadas, exhibidas, también de niñas’.

Dra. Teresa Guerra. Activista Feminista.

Tres décadas, mismo reglamento para el DIF

Por su parte, Natalia Reyes, miembro del C’Mas señaló que la reglamentación del DIF Culiacán no ha tenido ninguna modernización, ya que sigue siendo la misma desde 1985, invitando al Congreso de Sinaloa, a revisar la normativa de los ayuntamientos para que la atención de los derechos y garantías individuales de niñas, niños y adolescentes sean atendidas pertinentemente.

“Pareciera que ser desaparecida es sinónimo de ser víctimas de feminicidio”, complementando su participación precisando que a más de 3 años y medio de haberse emitido la declaratoria de Alerta de Género, se puede agregar la violencia institucional a la gran deuda que se tiene con las víctimas.

Lo que se pide

A través de un posicionamiento que será entregado la Ayuntamiento de Culiacán las feministas son precisas al solicitar 4 acciones a las instancias de gobierno:

  • Que se inicie una investigación y, en su caso, se revise la destitución del cargo a la C. Liliana Pimentel en tanto revictimizó, criminalizó y violentó la privacidad de las víctimas y sus familias, siendo omisa en su quehacer como principal responsable de garantizarles sus derechos.
  • De manera inmediata establezca las medidas de urgencia que realizará el Ayuntamiento para erradicar los feminicidios de acuerdo al decreto de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Sinaloa.
  • A los Sistemas DIF estatales y municipales: Realicen una profunda revisión de la normativa que les corresponde para garantizar la cero tolerancia a este tipo de conductas que trasgreden los derechos humanos de NNA.
  • Al Congreso del Estado de Sinaloa: Realice la armonización normativa correspondiente a los Sistemas DIF municipales en materia de protección a NNA ratificado por el Estado Mexicano.

Sí capacitan
Esta mañana la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a cargo de Margarita Urías Burgos, informó que este registro es del  27 de marzo al 21 de agosto, se han capacitado en línea a  un total de 5 mil 245 personas de diferentes instituciones públicas y privadas.

Estas capacitaciones están divididas en cursos, diplomados y webinars, y algunas de las instituciones que han participado con su personal son la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC); Centro de Justicia para las Mujeres; Ceprevsin; Ayuntamiento de Culiacán, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Secretaría de Salud; y del Centro de Internamiento para Adolescentes, asimismo de organizaciones de la sociedad civil y de las secretarías ejecutivas en los municipios.

Por último, lanzaron una invitación a la ciudadanía a sumarse a la protesta que se realizara la tarde de este jueves 10 de septiembre, en punto de las 5 pm, frente al Ayuntamiento de Culiacán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas