Tema de hoy

En México se multiplican los problemas y se reducen las soluciones

Y lo que sigue: el presupuesto federal de 2021 agrava el abandono a las entidades federativas como impactos en educación, obras de infraestructura, sectores productivos y seguridad pública.

México es ahora, el país de los conflictos y desierto en el cual no germina la semilla de conciliación. Con demasiados frentes de confrontación abiertos y ninguna mesa de diálogo instalada, la armonía nacional tambalea con los peores problemas en el peor momento ya que las emergencias sanitaria, económica, de derechos humanos y de seguridad pública necesitan de respuestas en vez de revanchismos políticos alentado desde el púlpito presidencial.

La disputa por el agua en Chihuahua y el abusivo uso de la Guardia Nacional como única interlocución, la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que a cambio recibe soberbia gubernamental y no disposición al acuerdo, así como la desintegración de la Conferencia Nacional de Gobernadores con la ausencia de criterios integracionistas y la presencia en exceso de voluntad por dinamitar los foros de encuentro, son indicios de la crisis de gobernabilidad.

Agréguense en materia de salud pública la protesta dolorosa de las familias de niños que padecen cáncer y no reciben los tratamientos requeridos, la horrorosa operación contra el coronavirus que la Cuarta Transformación insiste en solucionar con mentiras y el desplome de la apuesta que el gobierno mexicano había hecho a la vacuna contra la Covid-19 que desarrollaban la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Y lo que sigue: el presupuesto federal de 2021 agrava el abandono a las entidades federativas como impactos en educación, obras de infraestructura, sectores productivos y seguridad pública en un contexto de recesión continuada y el proceso electoral intermedio que oscurecerán todavía más el horizonte por la ausencia de respuestas y la garantía excesiva de riñas políticas y órganos comiciales sometidos al capricho presidencial.

En México dominan el pleito, revanchismo y escepticismo cuando más urge la reconciliación, esperanza y respeto a la pluralidad y libertades. La nación que nunca ha caído por más fuertes que sean las adversidades, hoy se desliza en el tobogán de la inestabilidad al no contar la patria con los asideros que la afiancen con firmeza, porque el inquilino de palacio nacional pierde el tiempo en reyertas que venguen sus traumas de ayer, pero no tiende la mano a los mexicanos que padecen todos los males de hoy.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas