Culiacán

‘La Ley vale madre en Culiacán’ | El deber ser y la realidad en el tema de seguridad

¿Qué puedo hacer? ¿Ir allá a que me maten? ¿Hacerle al mártir? ¿Qué se va a ganar el pueblo con eso? Me van a matar y nadie va a protestar por ello, dice el alcalde.

En Culiacán la ley sí existe pero vale madre, aceptó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien además llamó “ley mierda” al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales aplicado en el país.

“Sí existe pero vale madre… Soy el principal crítico del nuevo Código de Procedimientos Penales. Es un código que genera impunidad nada más”, puntualizó el presidente municipal, quien es abogado, fue Ministerio Público y Subprocurador de Justicia en Sinaloa en el gobierno de Antonio Toledo Corro y quien al inicio de su gestión al frente del Ayuntamiento presumió venir a poner orden mediante la aplicación de la ley.

La aceptación de Estrada Ferreiro vino después de que Marisol Millán, hermana de Mayra Guadalupe, desaparecida en Culiacán en febrero de 2019, le expusiera el caso durante la manifestación de feministas por los dichos de la ex procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal que tachó de “niñas ingobernables” a dos víctimas de feminicidio.

“No voy a permitir más tanta omisión de las autoridades, y tanta burla. Ya me cansé, ya me enfermé. Soy abogada de profesión y ejerzo con orgullo pero la ley no existe. Lo digo porque la conozco: no existe. Y menos aquí en Culiacán… Vale madre aquí y vale madre en el estado”.

El alcalde criticó que la Fiscalía (como institución) se vende al mejor postor y hace un trabajo deficiente para que el delincuente salga bien librado.

LO 1RO QUE VALE MADRE

Las investigaciones de casos de desaparición forzada.

“Hoy no pasa nada. Hay casos acumulados que es un contento”, reconoció Estrada Ferreiro.

LO 2DO QUE VALE MADRE: Los abusos sexuales a menores en escuelas públicas de Culiacán.

“Tenemos casos de abuso sexual en escuelas, en varias partes; ahí están en la Fiscalía (General del Estado). Qué creen que no hemos ido con el Fiscal (Juan José Ríos Estavillo) a pedirle, exigirle que resuelva. Por supuesto que sí… Y siguieron abusando de menores en escuelas. Y no se ha hecho nada”, resaltó Estrada Ferreiro.

LO 3RO QUE VALE MADRE

La aplicación de la ley.

“¿Qué hacemos nosotros como autoridad administrativa? Muy poco porque los policías que tenemos no tienen la capacidad que la propia ley mierda esta del Código (Nacional) de Procedimientos Penales establece. Si el policía no levanta correctamente un acta ya se salvó el delincuente. Estamos viviendo en un sistema de impunidad”, añadió el alcalde de Culiacán.

“Hay mafias de poder, intereses muy fuertes. Seguimos igual porque el Fiscal está atado de manos para actuar contra delincuentes peligrosos”.

LO 4TO QUE VALE MADRE

El Ayuntamiento de Culiacán no da de baja a 350 policías que no pasaron el examen de Control de Confianza. No hay manera para reemplazarlos.

“Los policías si no pasan el examen de Control de Confianza tiene que ser dado de baja automáticamente. Tengo 350 policías (municipales) para darlos de baja obligatoriamente, y no los doy de baja porque no tenemos policías. Nos quedamos sin nada. Estamos violando la ley ya con eso”, aceptó el presidente municipal.

LO 5TO QUE VALE MADRE

Policías municipales tienen derecho a retirarse anticipadamente al cumplir 15 años de trabajo.  

“Muchos en forma abusiva dicen: cumplí 15 años y ya me voy. Y se le paga el 30 por ciento de salario por toda la vida, cuando tienen apenas 39 años, 38 años de edad. Y toda la vida cobran. Si fallecen, las viudas pueden cobrar la pensión”, cuestionó Estrada Ferreiro.

LO 6TO QUE VALE MADRE

Las órdenes de protección a mujeres que han denunciado casos de violencia.

“¿Por qué no actuamos en el caso de atención (protección) a víctimas? Porque es más el número de (órdenes de) protecciones que el número de elementos (policías) que tenemos”, dijo Jesús Estrada Ferreiro.

Othón Herrera y Cairo, secretario del Ayuntamiento de Culiacán, abundó en el tema de las órdenes de protección a mujeres violentadas:

“Los ministerios públicos sueltan peticiones al Gobierno Municipal de cuidado (protección)… soltarán mil, dos mil, tres mil… Y tenemos 200, 300 policías y ¿qué hacemos con tres mil, 4 mil (órdenes) cuando tenemos 300 policías?”

“No hay la capacidad de atender todo. No puede estar un policía cuidando cada caso de manera individual. Hacen rondines en los sectores que se les pide que actúen pero no pueden estar de manera permanente porque el mismo sistema está colapsado”.

A TODOS LES VALDRÍA MADRE

Jesús Estrada Ferreiro analizó la situación de violencia que vive Culiacán, Sinaloa, México:

“Aquí en Culiacán, en el país, en Sinaloa, en los ranchos, en las sindicaturas da terror saber lo que está pasando. ¿Qué puedo hacer? ¿Ir allá a que me maten? ¿Hacerle al mártir? ¿Qué se va a ganar el pueblo con eso? Me van a matar y nadie va a protestar por ello…”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas