Tema de la semana

Tema de la semana | México en 2021: Incertidumbre, retos inéditos, menos recursos y mismas prioridades

El Paquete Económico 2021 no está exento de la incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19 y diversos economistas han indicado que, por lo menos el primer trimestre del 2021, “tendremos las mismas condiciones económicas que estamos teniendo actualmente”.

En su propuesta de Paquete Económico para el 2021, la Secretaría de Hacienda establece entre las principales variables para el próximo año un 4.6% de crecimiento del PIB, una plataforma de producción petrolera de 1.8 millones de barriles diarios a un precio promedio de 42.1 dólares por barril, así como un tipo de cambio de 22.1 pesos promedio durante el año.

Los cálculos de la SHCP consideran además que los ingresos del país sumarán 5 billones 539 mil millones de pesos, cifra menor a los 6 billones 107,732.4 millones de pesos aprobados para este año.

Estas estimaciones, a pesar de ser catalogadas como ‘responsables’ por la SHCP, no están exentas de la incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19 y diversos economistas han indicado que, por lo menos el primer trimestre del 2021 “tendremos las mismas condiciones económicas que estamos teniendo actualmente”.

“Si la apuesta es la vacuna para crecer un 4.6 por ciento en 2021, vayámonos olvidando de eso”, añaden.

Ante este panorama de incertidumbre, el economista Gerardo López Cervantes identifica claramente los retos económicos que se configuran para México durante los próximos meses, además de separarlos en respecto a los ingresos y respecto al gasto.

Respecto a los ingresos públicos, López Cervantes establece la necesidad de una reforma fiscal que incremente la base gravable de contribuyentes y detenga la evasión de impuestos y defraudaciones al fisco, sobre todo de las grandes empresas nacionales y extranjeras. Por el lado del gasto, indica la necesidad de mantener, mas no incrementar, los rubros destinados al gasto social; incrementar el presupuesto en salud y ampliar la cartera de proyectos de infraestructura en el centro y norte del País.

Al darse a conocer la propuesta de Egresos de la SHCP se pudo constatar que para Sinaloa no existen nuevos proyectos de inversión y desde la federación se decidió continuar con obras ya iniciadas como la Presa Santa María, el Distrito de Riego de la Presa Picachos, las carreteras Badiraguato-Parral y San Ignacio-Tayoltita y la decisión de revivir el proyecto del CIP Teacapán ante la crisis y necesidad urgente de atención del sector turístico; esto a pesar de que dicho proyecto había sido calificado por el presidente López Obrador como una ‘transa’ de Felipe Calderón.

Sin embargo, hay estados más golpeados en el presupuesto, como el caso de Sonora, entidad vecina en la que su gobernadora, Claudia Pavlovich, expresó ante medios que solicitará una reunión con el Secretario Arturo Herrera para pedirle explicaciones del porqué la Federación solo incluyó un proyecto con recursos federales en su proyecto de Presupuesto 2021: la carretera Agua Prieta-Bavispe para Sonora.

En este sentido, el líder de la bancada priista en el Congreso de Sinaloa, calificó como ‘lamentable’ que para el ejercicio fiscal 2021 contemple una reducción de los recursos que se distribuyen a las entidades federativas y municipios.

Este pone énfasis en que para el 2021, Hacienda plantea una reducción real de del 25%  en los subsidios a entidades federativas y municipios, así como una decremento del 6.4 en el Ramo 28 de participaciones federales para entidades federativas, mientras incrementa en 641% y por 15%, respectivamente, los recursos al Tren Maya y la Defensa Nacional.

Por el lado positivo, Jacobo Gutiérrez celebra que no se incorpore nuevos impuestos, se aumenten los recursos a salud y se consideren recursos para proyectos estratégicos de Sinaloa; pero también opina que “a pesar de que tenemos un escenario diferente y extremadamente crítico, las prioridades del ejecutivo federal no cambian”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas