Sociedad

Un llamado para prevenir el suicidio

En México al año se suicidan 6 mil 710 personas; 8 de cada 10 personas que cuentan sus intenciones de suicidio a familiares o amigos, lo cometen.

México tiene un retraso enorme en cuanto a la prevención del suicidio con un número de casos cada vez mayor, lo que hace necesario el crear políticas públicas que ayuden a reducir estas estadísticas.

Este dato fue dado a conocer en la charla virtual titulada “Estrategias para la prevención del suicidio” llevado a cabo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, donde participaron diversos especialistas sobre este fenómeno.

De acuerdo con datos del INEGI, en México al año se suicidan 6 mil 710 personas, lo cual representa una incidencia de 5.4 personas por cada 100 mil habitantes; mientras que el IMSS informa que 8 de cada 10 personas que cuentan sus intenciones de suicidio a familiares o amigos, lo cometen.

Lee más: Redes sociales, aislamiento y ‘cultura del suicidio’, una realidad minimizada

Ángela Martínez, de Red Mundial de Suicidiólogos México, comentó que México no está entre los países con políticas públicas eficientes para prevenir el suicidio.

La complejidad de la problemática requiere un abordaje interdisciplinario, estrategias integrales, transversales, multisectoriales y con enfoque de género, para el desarrollo de acciones preventivas, de intervención y postvención”, expuso.

La expositora exhortó a todos los sectores y autoridades a eliminar los prejuicios en la sociedad en torno al suicidio, ya que no existe una sola causa que lo detone, sino que este es un problema multifactorial. Tiene que dejarse de ver dentro de la visión clínica y genética, debido a que influyen muchos más factores, comentó.

“¿Cuáles son las causas del suicidio? Es multicausal, tenemos que romper con el paradigma convencional: queremos dar una causa pero es multicausal. Cada individuo vive en un contexto diferente. Tenemos que  generar promoción ampliamente para  ¿entender el suicidio, romper tabúes, sabemos cuáles son los factores de riesgo y sobre eso tenemos que trabajar”, explicó.

Al respecto, Ángela Martínez dio a conocer que el pasado 29 de julio se llevó a cabo un hecho histórico en el país, ya que en el Senado se aprobó un capítulo a la Ley General de Salud para la Prevención del Suicidio que estipula, entre otras medidas, la creación del Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio.

Ángela Martínez informó que esto se pudo lograr gracias al impulso e iniciativa ciudadana de las diversas organizaciones articulados en el Frente Nacional para la Prevención del Suicidio quienes organizaron una serie de foros previo a esta reforma en el Senado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas