Ciudadanía

Crisis por Covid orilla a culiacanenses a no pagar el agua; Japac registra déficit arriba de 65 mdp

Esperaban un bajón de 300 millones de pesos, pero a la fecha la mayoría de la gente ha respondido, dijo Jesús Higuera Laura.

Arriba de los 65 millones de pesos es lo que ha dejado de recaudar la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) por concepto de cuotas del servicio de agua en lo que va del año, déficit que es parte de los efectos de la pandemia del Covid-19.

Jesús Higuera Laura, gerente general de la Japac, llamó a la ciudadanía a pagar porque solo con la entrada de recursos la dependencia paramunicipal puede garantizar el suministro de agua a la población en general.

“Se incrementó el déficit en un 10 por ciento aproximadamente en relación a lo que teníamos programado recaudar. A la fecha, en lo que va del año, tenemos un déficit superior a los 65 millones de pesos. Esperamos que las cosas se estabilicen. Nuestras predicciones es que a partir de este mes va a regularizarse”.

Remarcó que en las estimaciones en función del comportamiento mundial por la pandemia del Covid-19, la Japac había proyectado que a estas alturas del año habría un déficit de alrededor de los 300 millones de pesos, sin embargo la caída ha sido menor.

Higuera Laura mencionó que en ciudades con densidad demográfica similar a la de Culiacán (más de 500 mil habitantes), la recaudación por las cuotas llegó a tener un déficit por debajo del 50 por ciento.

Resaltó que la gran mayoría de los ciudadanos ha respondido, además de que manejan el déficit con acciones administrativas internas y renegociando el pago a sus proveedores.

Por su parte, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro señaló que mientras esté al frente del Ayuntamiento de Culiacán a nadie se le cortará el servicio de agua potable por no tener dinero para pagar, siempre y cuando sea de uso doméstico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas