Seguridad

Eliminación de Fortaseg precariza aún más a policías municipales: CESP

Esto en el marco del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 recién presentado en el Poder Legislativo.

Los recortes presupuestales en rubros tan importantes no se pueden justificar como medidas de austeridad, así se posicionó la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) ante el recorte del cien por ciento para el próximo año del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Esto en el marco del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 recién presentado en el Poder Legislativo.

Ante este panorama, el CESP advierte que al eliminarse este programa se perderían recursos para formar nuevos policías y evaluar tanto a los nuevos como a los actuales elementos. Se afectarían las condiciones laborales en las policías municipales, pues en algunos casos este recurso es utilizado para sueldos, salarios y prestaciones.

De igual forma, se pronostica que pudiera poner en riesgo la prevención al debilitar a las policías municipales, que son el mayor estado de fuerza en los estados de México, cuyos agentes suelen ser el primer contacto en atención a la ciudadanía. También se dificultaría aún más que las corporaciones policiales cuenten con el equipamiento necesario, como patrullas, armamento, uniformes  y equipos de protección.

Al respecto, se informó que esto serie un fuerte golpe a la estructura de las policías municipales, que de por si ya arrastran serias complicaciones que deberían resolverse con urg3encia.

De acuerdo con el estudio sobre Seguridad y Justicia 2019 de la Coordinación General de CESP muestra que las policías municipales en Sinaloa son las corporaciones con más elementos no aprobados en las pruebas de control y confianza.

En relación a lo anterior, la semana pasada el alcalde de Culiacán admitió que en el municipio 350 policías no han aprobado el examen de Control de Confianza, y sin embargo, no se les ha podido dar de baja; reconociendo que se está violando la ley.

“Tengo 350 policías (municipales) para darlos de baja obligatoriamente, y no los doy de baja porque no tenemos policías. Nos quedamos sin nada. Estamos violando la ley ya con eso”, aceptó el presidente municipal.

Jesús Estrada Ferreiro declaró que en el tema de seguridad la “ley vale madre”, en relación al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales aplicado en el país.

Del mismo modo, arremetió contra la Fiscalía General del Estado acusándolos se venderse al mejor postor al hacer un trabajo deficiente para que los delincuentes salgan “bien librados”, dijo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas