Economía

ENTREVISTA | “Si algo ha dejado la pandemia es el famoso e-commerce”: Lizárraga

De cara a la ya casi total reapertura económica, el secretario de Desarrollo Económico estatal recomienda a empresarios sinaloenses asumir con inventiva los retos que supone el nuevo orden de las cosas.

FOTO: Cortesía | Sedeco.

FOTO: Cortesía | Sedeco.

Durante casi todo el 2020 salud y economía han sido los dos aspectos más afectados dentro de los sistemas y estructuras que sostienen a nuestras sociedades.

Desde la imposición de una cuarentena obligatoria y la consecuente apertura escalonada de los sectores económicos, el Covid-19 ha supuesto un reto para las sociedades que ahora se encuentran en la disyuntiva de regresar al mundo pre pandemia o entrar de lleno a una ‘Nueva Normalidad’.

Si bien, todo aparato social y/o burocrático busca su permanencia per se, los grandes cambios generados por el nuevo coronavirus han obligado a diversos sectores de la economía a replantearse su modelo de negocios, o hasta su permanencia, de cara a un futuro aún incierto.

Es así que empresarios de todos los giros y tamaños se ven frente a un escenario de incertidumbre social, política y económica que pone en duda los modelos de vida y consumo que aún estaban vigentes en enero de este mismo año, pero que a septiembre del 2020 parece que no volverán a ser los mismos.

En ese sentido, ESPEJO consultó con el empresario y actual secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, con el fin de conocer, por un lado las acciones que ha tomado la Sedeco para atender a la planta productiva estatal en estos tiempos difíciles y, por el otro, qué le recomienda a los empresarios sinaloenses de cara a un mundo post pandemia.

Con prácticamente 99% de todas las unidades económicas abiertas en Sinaloa, Lizárraga Mercado admite que la salud pública seguirá siendo la principal preocupación de las autoridades; sin embargo, indica que la reapertura económica ya era muy importante. “Es que era ya pertinente trabajar”, indicó.

Para empatar estas dos agendas, además de generar un programa de apertura económica junto con la Codesin y las intercamarales, la Sedeco ha implementado una herramienta a la que llamó ‘distintivo PASE’.

PASE significa Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas, y se trata de un distintivo que asegura al consumidor que ese negocio es seguro para que “tengan la confianza que no se van a contagiar adentro”.

Además de esto, la secretaría también ha enfocado sus esfuerzos en dar a los empresarios sinaloenses las herramientas para entrar de lleno a la ‘Nueva Normalidad’. Entre estos, Lizárraga menciona diversos talleres, conferencias y webinars enfocados en el emprendimiento, adecuación y administración de negocios para sobrellevar la contingencia.

El enfoque más importante de todo esto es la digitalización.

Lizárraga Mercado menciona que “si algo ha dejado la pandemia es el famoso e-commerce” y reconoce a este canal de ventas como “algo en lo que veníamos vacilando muchos empresarios, pero que ahora se vuelve una herramienta fundamental”.

El secretario lo ilustra así:

Tengo un buen amigo que tiene una compañía que vende tenis y que ahora durante el confinamiento tuvo que cerrar su negocio. Pues él incrementó sus ventas en línea, digitales, en casi ocho veces. Claro, el vendía poquito, las ventas en línea solo representaban el 1% de sus ventas totales, ahora representan como el 9%“.

En este sentido la Sedeco no se ha quedado cruzada de brazos, pues además de promover una alianza para sumar a empresas sinaloenses a la plataforma de Mercado Libre, la secretaría también ha lanzado el sitio www.consumesinaloa.com, su propia plataforma para ayudar a las empresas sinaloenses a incrementar su volumen de ventas online.

“Ahí la idea es sumarse a un catálogo virtual, un marketplace, y vender a través de él. Ya hay más de 800 empresas sinaloenses registradas que están ofreciendo sus productos y servicios en los 18 municipios del estado”, explica.

¿Qué más tiene que hacer un empresario para sobrellevar la pandemia?

Yo creo que una motivación muy importante fue reabrir, volver a sentirte útil, pero si la realidad es que la venta está siendo corta.


La pandemia todavía va a durar un tiempo, todos los sabemos; esto va a continuar unos meses más. Entonces tenemos que seguir ofertando productos, generando ahí mismo nuevas opciones, nuevos productos, nuevas ideas para que la gente pueda animarse.

¿Ve usted oportunidades de negocio dentro de todo esto que está pasando?

La creatividad de la gente y las ideas de la gente se van a seguir dando. Creo que todos tenemos que sacar nuestro mejor espíritu de crear cosas novedosas, reinventarnos, no hay vuelta de hoja.

Un nivel de ventas del 30% o 40% de lo que había antes nos fuerza a reinventarnos.

¿Valora que el mercado interno se seguirá manteniendo débil?

Lo que he estado valorando ahora por lo del PASE, en este doble propósito de sondear a los negocios, es que muchos, los mejorcitos, andan a un 50% de sus ventas de lo que andaban antes del Covid, pero una gran mayoría en niveles del 20%, 30%.

– En general, ¿qué mensaje les envía a los emprendedores sinaloenses?

Yo les diría que qué bueno que están cumpliendo ahora con las medidas sanitarias. Hay que recordar que ya se habla en el mundo de algunos rebrotes peligrosos, pues esto no ha parado, es una realidad que hay una pandemia todavía.

Hay que seguir cuidando mucho la parte de la salud, eso es fundamental para no pasar de volver otra vez al semáforo rojo como ya ha pasado en otras entidades federativas.

Y a seguir buscando lo mejor de nuestra imaginación, de nuestras ideas, de seguir innovando, de seguirle apostando al mercado digital, hay que hacerlo este es el momento para hacerlo, hay que seguir diversificándose.

Y por otro lado hacer las reingenierías que se tengan que hacer en cuestión de gastos, seguir muy realistamente en función de las ventas, que son las que marcan la pauta.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo