Tema de hoy

Es el turno de la pesca: crisis, abandono y gobierno insensible

La pesca y su actual deterioro como medio de sustento para alrededor de 40 mil familias sinaloenses vuelve a plasmar historias de rezagos, abandonos y mentiras.

Con el levantamiento de manera escalonada a partir de hoy de la veda de camarón será develada la crisis de otro sector de la economía sinaloense a raíz de la ausencia de políticas públicas que estimulen el desarrollo de las actividades productivas y detonen el crecimiento que ahora más que nunca se necesita para la reactivación económica.

La pesca y su actual deterioro como medio de sustento para alrededor de 40 mil familias sinaloenses vuelve a plasmar historias de rezagos, abandonos y mentiras ya que mientras el Gobierno Federal afirma que les hace llegar apoyos directos a los productores, éstos prosiguen en condiciones desventajosas agravadas por la pandemia de coronavirus que las llevó a deshacerse hasta de sus equipos de trabajo con tal de sobrevivir.

Con el retiro del subsidio al precio de combustibles por parte de la federación y la imposibilidad declarada del Gobierno del Estado para reponerles dicho estímulo, el sector pesquero se sumará a la agricultura en la lucha para mendigar apoyos en un México donde la producción de alimentos dejó de ser prioridad en aras del asistencialismo que no enseña a pescar sino a vivir de las migajas de un populismo a todas luces inviable.

Ese peregrinar por las dádivas que es posible solamente en modelos de desarrollo estancados en la falta de visión de progreso, se ha vivido durante las semanas recientes en movilizaciones de pescadores de bahías, esteros y alta mar porque los canales locales de gestión, como son los casos de la Comisión Nacional de Pesca y la Delegación de Programas Sociales Federales operan como intermediarios mudos, sordos e insensibles, disminuidos en su autoridad por el centralismo desmesurado.

La pesca padece el recrudecimiento de la crisis. El changuerismo practicando inclusive por predadores armados, la quiebra de empresas camaroneras, la posibilidad de que los barcos no salgan a la explotación del camarón por incosteabilidad y el recrudecido empobrecimiento de las familias en campos pesqueros pintan el peor panorama si es que los gobiernos federal y estatal no van al rescate de otra rama económica de Sinaloa en peligro de paralizarse.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas