DENUNCIA

La UNESCO alerta sobre el gran aumento de ataques a periodistas que cubren protestas

Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, desde 2015 al menos diez periodistas fueron asesinados mientras cubrían manifestaciones.

De acuerdo con el informe dado a conocer por la Unesco, “Seguridad de los periodistas que cubren protestas”, en los últimos años se incrementaron los casos de acoso, arresto y violencia física contra periodistas; sobre todo, por parte de las fuerzas de seguridad de los gobiernos y en ocasiones por los propios manifestantes.

Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, desde 2015 al menos diez periodistas fueron asesinados mientras cubrían manifestaciones.

Cabe resaltar que en varios tratados internacionales se hace referencia a la protección de la libertad de expresión y el acceso a la información. El más explícito de todos es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 y en vigor desde 1976.

De este modo, los estados tienen la obligación de investigar y sancionar toda violación que ocurra en el marco de una manifestación pública, lo que incluye los ataques a la prensa, como mencionó en 2019, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Hay una necesidad imperiosa de que realice una investigación con la debida diligencia y dentro de un plazo razonable”.

En 2020, el mismo relator y el Relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión declararon de forma conjunta que la prensa “desempeña una función esencial” en la cobertura de las protestas.

Respuestas de la policía y de otras fuerzas de seguridad a la prensa durante las protestas

Algunas organizaciones no gubernamentales consultoras de la Unesco acusaron a integrantes de la policía y otras fuerzas de seguridad de haber violado el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en respuesta a la cobertura de las protestas por parte de la prensa desde 2015 en Estados Unidos de todo el mundo.

La Unesco manifiesta que son varias las buenas prácticas que todas las partes involucradas en asuntos de disturbios civiles deberían considerar:

Marcos legales para la policía y otras fuerzas de seguridad y  capacitación de la policía.

Grupos de protesta y respeto por la prensa: en algunos países, los participantes en las protestas violaron la libertad de prensa, por lo que los grupos de la sociedad civil deben ayudar a que los manifestantes sean coscientes de que el respeto hacia la prensa durante las protestas es una buena práctica que ayuda a garantizar que los periodistas pueden asumir un papel de “guardianes” para proteger a todos lo que se encuentran en el lugar (incluidos manifestantes y transeúntes) de cualquier reacción excesiva por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad.

Buenas prácticas por parte de la prensa: 

Por su parte, las buenas prácticas para los periodistas incluyen varios pasos:

  • Los periodistas deben usar prendas de vestir y credenciales que les permitan distinguirse claramente tanto de los manifestantes como de la policía.
  • Los periodistas deben actuar respetando su papel de observadores profesionales y durante las protestas deben evitar tomar partido, de cualquier manera, por cualquiera de las partes.
  • Los periodistas deben considerar formar grupos o unirse a los que ya existen y que se dedican a monitorear y defender la libertad de prensa en sus propios países, incluso en tiempos de protesta.

Capacitación a policías:

En varios países, las acciones de la policía contra la prensa dejan al descubierto la necesidad de brindar más capacitación a la policía, lo que incluye:

  • Discusión acerca del papel de los periodistas en la cobertura de las protestas.
  • Instrucción sobre el uso apropiado de las armas no letales, incluso el disparo hacia abajo, en especial a corta distancia.
  • Distinción entre manifestantes y prensa.
  • Otras directrices para mantener el orden durante las manifestaciones respetando el papel de los periodistas que trabajan en la cobertura.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas